Productividad en México se encuentra a la baja comparado con Estados Unidos: CEESP

 11-09-2023
Ali Figueroa
   
Portada | Economía
Foto: Gustavo Torres (NotiPress)

Foto: Gustavo Torres (NotiPress)

De acuerdo con el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), la productividad en México durante agosto de 2023 presenta una tendencia a la baja comparado con Estados Unidos. En la opinión del órgano asesor del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), los indicadores macroeconómicos muestran un mejor desempeño, pero a nivel de eficiencia laboral, la baja productividad representa dificultades para la segunda mitad del año.

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informaron que la inflación de la primera quincena de agosto de 2023 se ubicó 4.67 por ciento. Bajo esta línea, el CEESP comentó a NotiPress que las presiones inflacionarias se encuentran en descenso, principalmente por la consistencia en políticas monetarias del Banco de México (Banxico).

Si bien el comportamiento inflacionario está respaldado por pronósticos de crecimiento de más de 3 puntos del Producto Interno Bruto (PIB), el CEESP advirtió que la productividad se encuentra a la baja. Según el Buró de Estadísticas Laborales de Estados Unidos (BLS), la productividad de los sectores e industrias no agrícolas del país aumentó 3.5% en el segundo trimestre de 2023. Para el mismo periodo en México, con base en horas trabajadas, INEGI reportó un incremento de tasa del 1.1 por ciento.

Al respecto, órgano asesor del CCE informó que se debe tomar en cuenta la situación laboral y de inversión en el país. En el caso del empleo, en los primeros ocho meses del año, los afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) incrementaron en 624 mil empleados. No obstante, las condiciones críticas de empleo al segundo trimestre alcanzaron el doble de lo visto en 2018.

Sobre la inversión, datos de INEGI compartidos con la agencia de noticia indicaron que el incremento mensual se encuentra en 3.1%, el segundo avance más alto desde julio de 2021. Asimismo, el CEESP señaló que el mayor impulso a la inversión en el periodo corresponde al aumento de 4.2% en la construcción; con un aumento de 8.2% en la no residencial, y 2.1% en maquinaria.

Voceros del sector privado señalaron que la media de productividad incrementó durante el segundo trimestre, pero podría presentar una baja en los siguientes periodos por estar relacionada a los megaproyectos del gobierno. Ante el cierre del sexenio y elecciones presidenciales de 2024, el jefe del Ejecutivo Federal ha señalado que busca concluir las obras insignia a más tardar octubre del mismo año.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS