Pronostican desempleo y graves pérdidas para la industria turística en México

 20-05-2020
Jorge Cerino

 

   

 

El Centro de Investigación y Competitividad Turística (CICOTUR) de la Universidad Anáhuac publicó un informe donde analiza las posibles afectaciones al sector turístico mexicano a causa de la pandemia de coronavirus. Prevé una contracción del 49.3 por ciento del consumo turístico en el país durante 2020, en relación al año pasado, así como una pérdida del empleo del 27% en el sector, lo que equivale a poco más de un millón de personas.

La estimación de la pérdida de empleos, según el estudio, es el mínimo esperado, debido a la falta de antecedentes comparables con la magnitud de esta caída de las actividades turísticas. Aunque la predicción parta del comportamiento del sector ante variaciones previas de la actividad en tiempos normales, no hay garantía de que, bajo las circunstancias únicas de esta pandemia, el comportamiento sea el mismo. Además, este cálculo no contempla la quiebra de empresas y el consecuente aumento en las cifras de desempleo en el sector, asegura el informe.

Entre las cifras publicadas, se contempla una reducción total de 1.612 billones de pesos debido a la crisis sanitaria de Covid-19, de los cuáles 1.366 billones corresponden al turismo interno y 245.2 mil millones al que recibe el país del extranjero. Estas pérdidas significan una reducción importante en la contribución del turismo al Producto Interno Bruto (PIB) del país. La participación del sector en este 2020 se estima será del 4.9%, cuando en 2019 representó el 8.7%.

CICOTUR concluyó con este cálculo, más de la mitad de la caída de la economía mexicana en 2020 se explica a raíz de esta contracción del sector turismo. De los 7 puntos que se estima perderá el PIB en 2020, 3.8 pertenecen al turismo y 3.2 a actividades no turísticas. Pronostican también, una reducción de 101.5 mil millones de pesos en la recaudación fiscal.

Previamente, a finales de abril, el Secretario de Turismo de México, estimaba ya una pérdida del 41.6% en el consumo turístico. Asimismo, según la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, la ocupación hotelera durante semana santa fue de apenas un 36%, en contraste con el índice de reservaciones de 90% y 95% previo a la cuarentena.

Mientras tanto, datos de la Organización internacional del Trabajo (OIT) estiman una pérdida de entre 5.3 y 24.7 millones de empleos en el mundo. Según el organismo, los sectores más vulnerables a esta crisis del sector laboral son las personas con problemas de salud, los jóvenes, las mujeres empleadas en el sector de servicios, los trabajadores mayores y los trabajadores migrantes. Según CICOTUR, la severa afectación económica al turismo por la pandemia de Covid-19, era de esperarse debido a las restricciones a la movilidad y la afectación global de la economía, "sin descartar el componente sociopolítico que podría retrasar la manera en la que las personas vuelvan a viajar como parte de su estilo de vida".

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS

 

-