Cuáles son los pronósticos para la economía mexicana 2021 entre rebrotes y vacunas

 02-01-2021
Emiliano Fuentes

 

   

 

Crédito foto: Wiki Commons

Crédito foto: Wiki Commons

 

Tras las celebraciones de Año Nuevo, se estima un efecto rebote en la economía mexicana para 2021, de la mano del inicio de la campaña de vacunación en el país contra Covid-19. Sin embargo, los rebrotes de la pandemia en varias partes del mundo y el anuncio de una nueva cepa del virus SARS-CoV-2, amenazan la recuperación económica de México.

Según datos del Banco Base, para 2020 se estima una caída del Producto Interno Bruto (PIB) en su comparación anual de -8.7%, promediando la variación anual de los cuatro trimestres. En este mismo indicador, se espera en 2021 un rebote de entre 2.8 y 3.8% los cuales resultan altos comparados con el crecimiento de 2.2% anual promedio de los últimos años antes del despliegue de la pandemia. No obstante este efecto rebote en la economía no alcanzará a compensar las caídas reportadas durante el año que culmina y se verá afectado por el desarrollo de los rebrotes del virus.

Vale recordar que, a pocas semanas de cerrar el año 2020, diversas ciudades del país, incluyendo la capital, regresaron al cierre de actividades económicas no esenciales tras un repunte en casos de coronavirus, lo que afectará la recuperación económica. Los comercios permanecerán cerrados del 19 de diciembre de 2020 al 10 de enero de 2021, afectando principalmente a los micro y pequeños negocios, según alertaron diversos grupos empresariales.

El repunte de casos también abre la posibilidad de una menor recuperación para 2021 donde se podrían observar variaciones trimestrales negativas. La economía puede caer en los primeros meses del año tras unos meses de recuperación con un efecto de tipo "W". Este escenario de caídas trimestrales se puede dar tras los anuncios de nuevos rebrotes tanto en México como en el mundo. Ello aumentará la cautela en los consumidores y/o empresas y, de la misma forma, desacelerará el ritmo de la recuperación en las exportaciones.

Cabe recalcar que la recuperación en la economía mexicana durante el segundo semestre de 2020, estuvo principalmente apoyada en las exportaciones. Se espera que para 2021 se continúe de esta manera, pues no hay otro elemento para proporcionar tantos recursos al consumo de los hogares mexicanos. Por lo anterior, aún tras el inicio del despliegue de la campaña de vacunación contra Covid-19, los pronósticos para la economía mexicana en 2021 dependen en gran medida de cómo se comporten los rebrotes de esta enfermedad a nivel mundial y en el país.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS