Propagación de coronavirus afecta la economía en China

 31-01-2020
Andrés Zimbrón

 

   

 

El problema del coronavirus en China comienza a afectar el mercado financiero del país; a pesar de los grandes esfuerzos del gobierno chino, el virus sigue propagándose y está afectando las ganancias de muchas empresas en el país asiático.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, presidente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró a través de una rueda de prensa, emergencia internacional ante el brote del coronavirus en la región de Wuhan, China.

"Nuestra mayor preocupación es la posibilidad que el coronavirus se propague a países con sistemas de salud frágiles (...) La OMS se opone a cualquier tipo de viajes y comercio", dijo el presidente.

Pero la salud no es el único problema en el país de la región asiática, la economía en China comienza a verse afectada por el virus que ha dejado 9 mil contagiados, un número que preocupa a la OMS. Asimismo, el mundo tiene la expectativa de una posible propagación del virus en la región.

En este sentido, en un artículo del economista Zhang Ming para la revista Caijing menciona, el crecimiento del PIB en el primer trimestre de 2020 se podría situar en el 5 por ciento, muy debajo del 6.1 por ciento de las últimas décadas.

"Las ciudades chinas parecen enormes desiertos. Aeropuertos, cines, museos y lugares públicos han decidido cancelar sus operaciones. La mayoría de las tiendas optaron por cerrar y las que aún permanecen abiertas principalmente las vendedoras de combustibles han tomado medidas extremas de seguridad para los dependientes", describe el economista.

Asimismo, Toyota anunció que mantendrá cerradas las 12 fábricas en China hasta un nuevo aviso por parte de las autoridades sanitarias, a esta medida se le han unido las automotrices Honda y Renault.

Grupo Ikea, empresa sueca de muebles y objetos para el hogar, decidió cerrar todas sus tiendas físicas en China; Starbucks cerró sus 4 mil 292 puntos de venta y la tienda de joyas Pandora cerró 53 de sus 347 tiendas físicas, la mayoría de ellas en Hubei.

Otras de las empresas que han optado por cerrar tiendas y restringir los viajes para sus trabajadores son LG, Nippon Steel, Roche y Mondelez, Standar Chartered, Novartis Exxon Mobil, Volkswagen, Samsung y Apple. Aerolíneas como British Airways, United Airlines, Air Canadá, Jetstar Asia cancelaron sus vuelos a las principales ciudades de China como Beijing, y Shangai y los vuelos a Hong Kong.

Las acciones mundiales se desplomaron el jueves 30 de enero, y el yuan, moneda nacional en China, alcanzó su nivel más bajo de este año. El coronavirus amenaza la economía china y se espera un rezago en el primer trimestre del año.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS

 

-