¿Qué preocupa a Coparmex del Paquete Económico 2020?

 13-09-2019
Marisa Silva

 

   

 

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) compartió a través de un comunicado que considera positivo y apegado a la norma el Paquete Económico 2020, pero encuentra también en él aspectos que deben revisarse con atención para evitar afectar a los contribuyentes y el desempeño de la economía.

Dicho paquete económico, que incluye Criterios Generales de Política Económica (CGPE), Proyecto de Egresos e Iniciativa de Ley de Ingresos para 2020, parece demasiado optimista respecto al crecimiento de la economía mexicana que está muy por encima del consenso de expertos e instituciones financieras como el Banco de México, expone el comunicado.

Uno de los puntos de riesgo según Coparmex, es que el equilibrio macroeconómico establecido en los CGPE es inestable y volátil en escenarios internos y externos, a pesar de la búsqueda de estabilidad al mantener un superávit primario del 0.7 por ciento.

Como factor externo, el posible periodo de recesión al que está expuesta la economía estadounidense podría afectar los escenarios planteados en el Paquete Económico, como la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR), por lo que será necesario un monitoreo constante para responder oportunamente a los cambios y preservar el equilibrio macroeconómico, detalla la Confederación Patronal en el documento.

El gasto social en que se centra el Proyecto de Egresos reduce la inversión productiva debido a la disminución de 5.4 por ciento en la inversión pública con respecto a 2019. Esto representa la caída de la inversión de 2.7 a 2.4 como porcentaje del PIB y degrada el apoyo a proyectos que a largo plazo generan crecimiento y empleo, como los de infraestructura.

Respecto a la materia fiscal, el rubro mas preocupante para Coparmex, la iniciativa de Ley de Ingresos contenida en el Paquete Económico no contempla nuevos impuestos, pero mantiene la eliminación de la compensación universal lo que afecta la liquidez de las micro, pequeñas y medianas empresas al impedir que puedan subsanar sus impuestos federales. Además, el incremento en la tasa de retención de intereses de 1.04 a 1.45 por ciento merma la capacidad de ahorro de las personas y la economía en general.

A pesar de los puntos que, de acuerdo con la Coparmex, son motivo de preocupación en el futuro, su presidente nacional, Gustavo de Hoyos Walther, enfatizó que lo planteado en el Paquete Económico 2020, presentado a la Cámara de Diputados, es alcanzable si se ejecuta con disciplina y se abre a sectores estratégicos como el energético.