Que "siempre no" habrá panel energético por T-MEC con Estados Unidos

 14-10-2022
Javier Merino
   
Portada | Economía
Foto: lopezobrador.org.mx

Foto: lopezobrador.org.mx

El 14 de octubre de 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que Estados Unidos desistió de ir a panel por diferencias con México en materia energética en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Según el mandatario, se busca llegar a un acuerdo para evitar más confrontación.

"Cuando se pensó que iba a haber conflictos por la consulta en materia energética informamos, aclaramos, dimos a conocer nuestro punto de vista. Ellos han decidido no dar el paso hacia un panel y se está buscando un acuerdo, para evitar más confrontación", dijo AMLO.

Sin embargo, esta aseveración se da en medio de la destitución de dos piezas fundamentales en materia energética. Asimismo, se da en medio de negociación en temas relacionados al T-MEC, en menos de 15 días. La renuncia de Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior el 13 de octubre enturbiaron las aguas. Esto debido a que de la Mora ha sido la principal negociadora de México en el T-MEC.

Por otra parte, la renuncia de Tatiana Clouthier a la Secretaría de Economía, el 6 de octubre de 2022 también generó controversia. Para el caso de Clouthier, las reacciones no se hicieron esperar, por ejemplo, la del dirigente de la Concamin (Confederación de Cámaras Industriales), José Abugarber.

"Para nosotros, los empresarios, que llevamos una muy buena relación con Tatiana y que ha sido una excelente colaboradora del gobierno federal, su separación es un mal mensaje", dijo. Por otra parte, la International Chamber of Commerce Mexico (ICC), comentó que la destitución llegó en un momento muy delicado.

Lo mismo para Luz María de la Mora, quien renuncia a la subsecretaría de Comercio Exterior, en medio de la controversia del T-MEC en materia energética. Al respecto, la Secretaría de Economía (SE) informó que el nuevo subsecretario del área de comercio exterior es Alejandro Encinas Nájera.

Encinas encabezará las negociaciones con los socios comerciales del tratado de comercio de América del Norte. En adición, quien quedó como titular de la SE, en el puesto al cual renunció Clouthier fue Raquel Buenrostro. Buenrostro fue quien pidió la renuncia a de la Mora, confirmó AMLO ante la presión de la prensa durante la mañanera.

La controversia en el T-MEC, presentada en julio por Estados Unidos y Canadá, es producto de las reformas de AMLO para limitar la participación extranjera en el sector energético. Por ejemplo, la interpretación de los gobiernos estadounidense y canadiense de que dichas reformas favorecen a la estatal mexicana Comisión Federal de Electricidad (CFE), en detrimento de firmas privadas, lo que a su juicio viola normas del T-MEC.

Sin embargo, ante la incertidumbre sobre qué sucederá con las negociaciones del T-MEC y la llegada de Raquel Buenrostro a la SE, otros funcionarios también han sido destituidos fechas recientes. Destaca Marcos Ávalos, jefe de la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales (UPCI), así como Eduardo Montemayor, Director General de Normas (DGN).

Por último, mientras Estados Unidos y Canadá consideran México viola el T-MEC con recientes cambios en legislación energética, AMLO hace referencia a esto como parte clave de su estrategia integral para fortalecer a Pemex y a la CFE. Aunque en el transcurso de este fortalecimiento, se sustituyan a diferentes miembros de su gabinete, lo que ante la vista de otros, son malas señales en la relación entre el empresariado nacional y el Gobierno Federal.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS