¿Quién es Rishi Sunak? El próximo primer ministro de Reino Unido

 25-10-2022
Ali Figueroa
   
Portada | Economía
Foto: Twitter @RishiSunak

Foto: Twitter @RishiSunak

Durante las revisiones electorales en el parlamento de Reino Unido, realizadas el 24 de octubre de 2022, el político de orientación centrista Rishi Sunak fue designado como el nuevo primer ministro. A través de su cuenta oficial de Twitter, la exprimer ministra, Liz Truss, felicitó al candidato luego de ser elegido como representante del partido conservador y sucesor al cargo administrativo.

Ante la renuncia de Boris Johnson y dimisión del cargo el 7 de julio de 2022, la exsecretaria de relaciones exteriores, Mary Elizabeth Truss, fue elegida como primera ministra de Reino Unido. Con una trayectoria importante como partidaria de la derecha conservadora euroescéptica, la representante del partido conservador inició el cargo en medio de importantes dificultades financieras.

Bajo esta línea, Truss renunció al cargo después de 45 días debido a complicaciones derivadas de la inflación y encarecimiento del tipo de cambio. Al respecto, el medio especializado en fact-checking, Axios, comentó que durante el mandato de la primera ministra se presentó una caída pronunciada de la libra esterlina.

En medio de las dificultades financieras, autoridades anunciaron que el sucesor al cargo de primer ministro será Rishi Sunak, exministro de finanzas que recibió 43% de los votos en las elecciones pasadas. De acuerdo con la cobertura de la cadena de medios británica BBC, Sunak se convertirá en el primer político de ascendencia asiática con el cargo de primer ministro.

Rishi Sunak es hijo de migrantes que viajaron desde India a Reino Unido en la década de 1980, informó la BBC. Su trayectoria como miembro del parlamento incluye el manejo sanitario durante los dos años de pandemia, y apoyo hacia la iniciativa de retirar impuestos a los aranceles en el país. Aunado a ello, cuenta con una fortuna de 730 millones de libras esterlinas, así como inversiones en el banco Goldman Sachs.

A través de un comunicado compartido en sus redes sociales el domingo 23 de octubre de 2022, Rishi Sunak señaló su interés para desempeñar el cargo de primer ministro. Con base en las dificultades económicas y financieras de Reino Unido, una de sus propuestas centrales consiste en asegurar el bienestar de las próximas generaciones de ciudadanos británicos.

Con respecto a la postura del nuevo primer ministro sobre el Brexit y manejo de la vacunación contra la Covid-19, Sunak informó que se siente agradecido por las decisiones de su predecesor Boris Johnson. "Nos llevó a través de los retos más duros que hemos enfrentado, y luego tomó acciones con Putin y su guerra barbárica contra Ucrania", declaró en su cuenta de Twitter.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS