Recaudación tributaria debe incluir al sector informal, informó el sector privado

 15-03-2021
Ali Figueroa
   

 

Crédito foto: Mick Haupt en Unsplash

Crédito foto: Mick Haupt en Unsplash

 

De acuerdo con el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), la base tributaria debe abarcar al sector informal con objeto de elevar su eficacia y equidad. Frente a la crisis sanitaria y económica por la Covid-19, México enfrenta un problema importante de recaudación tributaria, mismo que podría mitigarse con la inclusión de una reforma fiscal.

En el Reporte Económico Ejecutivo del CEESP, consultado por el equipo de NotiPress, especialistas del sector privado indicaron, la carga fiscal en México recae principalmente en el sector formal. Con un impuesto sobre la renta (ISR) cuya principal fuente de ingresos proviene de las empresas, el sector genera 77% del Producto Interno Bruto (PIB). Estos especialistas indicaron, el ISR representa una carga sobre empresas y trabajadores formales más significativa que la versión del discurso oficial emitido por el gobierno.

La recaudación fiscal en México cuenta con una clara necesidad de ampliar la base tributaria y mejorar tanto su eficacia, como equidad, indicó el CEESP. El universo de contribuyentes a quien se aplican los impuestos debe actualizarse, y ampliarse con base en las necesidades actuales de recaudación. Con una recaudación equitativa, los recursos de los contribuyentes serán adquiridos desde una plena consideración sobre ingresos, y no de manera unilateral, agregó.

Ante complicaciones en las fuentes de recursos tributarios, que incluyen la capitalización del Banco de México (Banxico), con una depreciación de 5.5% en 2020, y los cobros del Servicio de Administración Tributaria (SAT), el CEESP resaltó la importancia de generar una reforma fiscal. Al respecto mencionó la creación del Grupo de Trabajo para la Transición Hacendaria, coordinada por el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, orientado a ofrecer alternativas para incrementar los ingresos mediante una reforma fiscal en 2022.

El CEESP advirtió, una nueva reforma fiscal debe ser productiva para la sociedad si busca ser considerada con seriedad por la legislatura. Por ello no debe limitarse a operar como mera fuente de recursos adicionales, sino cumplir con objetivos adecuados y costeables. Asimismo, el Grupo de Trabajo para la Transición Hacendaria debe tener en la mira ampliar la base tributaria e integrar a sectores que no participan activamente en ella, sobretodo el sector informal.

Con objeto de abarcar al sector informal, esta reforma debe operar de manera gradual, así como ofrecer facilidades para su incorporación. Especialistas del sector privado concluyeron, dicha reforma debe justificar la necesidad de agregar recursos a partir del beneficio neto para la población. Los programas de gasto corriente deben contar con transparencia con respecto a los beneficiarios, en especial en materia de transferencias sociales. Estos programas requieren reglas claras de operación, objetivos asequibles, e información adecuada para la evaluación rigurosa y aprobación del poder legislativo.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS