Recorte en las tasas tendrá impacto marginal si no hay mayor inversión y certidumbre

 28-09-2019
Emiliano Fuentes
   
Portada | Economía
Foto: Pedro Basilio (NotiPress)

Foto: Pedro Basilio (NotiPress)

Banco de México (Banxico) anunció una baja de 25 puntos base (pb) en el referencial, quedando en 7.75 puntos. En la decisión, dos miembros de la Junta de Gobierno votaron por un recorte de 50 pb. Esto reforzó la expectativa de más reducciones. Sin embargo, la economía mexicana presenta índices económicos débiles y las reducciones serían insuficientes para reactivar la economía ante la incertidumbre y los actuales niveles de inversión.

Con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Indicador Global de la Actividad Económica, cayó 0.14% en términos reales durante julio 2019, respecto al mes previo, cifra menor al pronóstico y el segundo peor desempeño del año. Aunque las manufacturas siguen creciendo levemente, no alcanzan a compensar la caída de los otros sectores.

La disminución en la inversión, se ha visto reflejada en un estancamiento en la creación de empleo formal y en peores niveles de confianza de los consumidores.

Banxico, con los recortes del 26 de septiembre 2019, pretende estimular la economía para que tanto consumidores como inversionistas gasten más dinero en bienes, servicios e inversiones. Cuando es más fácil (más barato) pedir dinero prestado, las empresas pueden expandirse más fácilmente y los consumidores suelen gastar más dinero mediante el uso de tarjetas de crédito u otros tipos de deuda, para financiar las compras.

Abaratar el costo del dinero también ayuda a reducir el costo financiero del gobierno. En ese sentido, el banco central ha mantenido una tasa que se considera restrictiva para mantener atractiva la emisión de deuda para los inversionistas extranjeros.

No obstante, dadas las condiciones de la economía mexicana, la disminución en las tasas de Banxico, es insuficiente para reactivar la economía con la incertidumbre mundial actual. México requiere estímulos superiores de inversión y en materia fiscal, que acompañen a los ajustes en política monetaria.

Un menor subejercicio y mejor ejecución del gasto público, así como una política fiscal en la misma dirección que la política monetaria tendrían mayor impacto para acelerar la economía. Mandar señales económicas que alienten la inversión tanto pública como privada, es algo de vital importancia para acentuar el efecto de las decisiones en política monetaria.

Así, el nuevo recorte de 25 pb a la tasa de referencia, tendrá un impacto limitado por parte de Banxico mientras no mejoren los índices de creación de empleos formales y la incertidumbre en los mercados internacionales. El deterioro de estos índices ha derivado en disminución del consumo y esto ha afectado de mayor forma al lento desempeño de la economía mexicana, que los ajustes en política monetaria del Banxico.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS