Ante recuperación económica de Estados Unidos, dólar se debilita y peso toma fuerza

 19-04-2021
Emiliano Fuentes

 

   

 

Crédito foto: Alexa Vargas/NotiPress

Crédito foto: Alexa Vargas/NotiPress

 

La moneda estadounidense, sufrió un debilitamiento generalizado donde 24 de sus 31 principales cruces tuvieron apreciaciones frente al dólar. Entre las monedas más apreciadas están el real brasileño (+0.82) y el peso chileno (0.67%) así como divisas de economías avanzadas como la libra esterlina (+1.06) y el yen japonés (+0.65%). De esta manera, la apreciación del peso es resultado directo de este debilitamiento de la moneda de Estados Unidos.

Peso mexicano mantiene tendencia a la baja al mantenerse debajo del nivel psicológico de 20.00 pesos por dólar y se dirige a los 19.70 pesos, nivel soporte de finales de 2020. Con esta apreciación, la fuerza del peso acumula seis sesiones consecutivas a la baja y una apreciación de 1.56% atribuida principalmente al debilitamiento del dólar frente a sus principales cruces.

Una parte importante de este debilitamiento se debe a una mejora en las expectativas económicas, después de anuncios importantes sobre el avance de la vacunación contra la Covid-19 en el mundo. Los anuncios de la farmacéutica Pfizer de una disponibilidad de 100 millones de dosis para la Eurozona motivaron la mejora. El mercado toma esto en cuenta para asumir mayores riesgos en sus inversiones y volviendo menos atractivo el dólar como moneda segura.

En este sentido, según información de Banco Base a la que NotiPress tuvo acceso, el mercado sigue descontando los resultados de los reportes trimestrales de 2021 donde parece se tendrá un buen desempeño de las empresas, reflejo de una recuperación económica acelerada. Cabe resaltar que, en la tercera semana de abril 2021, 88 de las 500 empresas del índice S&P 500 publicarán resultados del primer trimestre 2021. De confirmarse las noticias de una pronta recuperación en Estados Unidos, podría elevar el apetito por riesgo en mercados financieros y generar mayor volatilidad en el mercado cambiario.

De esta manera, a nivel mundial la debilidad del dólar debe seguir viéndose en relación con el optimismo sobre la recuperación económica donde se ha elevado el apetito por riesgo. Esto permite que divisas de economías emergentes generen mayor demanda y eleven las ganancias de dichos activos. Lo anterior también se ve reflejado en el aumento de máximos históricos reportado en los principales índices en el mercado de capitales en Estados Unidos.

Por lo anterior, tendencia a la baja del peso podría mantenerse y después dirigirse al nivel más bajo de 2021 registrado el 21 de enero con 19.5495 pesos por dólar. Esta relación entre monedas estará en directa relación con los anuncios que se tengan sobre el avance de la recuperación económica de Estados Unidos y el mundo.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS