Pese a recuperación en empleo, octubre rezaga a mujeres en el sector informal

 29-11-2021
Emiliano Fuentes
   

 

Diego Delso (CC-BY-SA-3.0)

Diego Delso (CC-BY-SA-3.0) (foto sin cambios)

 

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), para octubre 2021 se mostró una mejora en la situación laboral en la economía mexicana de manera generalizada. No obstante, la recuperación en el mercado laboral no fue homogénea, afectando principalmente a las mujeres en la informalidad.

Los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) de octubre 2021 mostraron una mejora en la situación laboral, con un aumento de 1.25 millones en personas ocupadas y una disminución de 0.09 millones. De esta manera, la Población Económicamente Activa (PEA), se incrementó de 57.52 a 58.69 millones. Por otro lado la Población No Económicamente Activa (PNEA) se redujo en 1.02 millones para ubicarse en 40.4 millones de personas. Dentro de este último indicador vale resaltar, la reducción tuvo como principal factor la reducción de la población disponible. Este tipo de empleo tuvo un aumento considerable durante la pandemia, debido a que los trabajadores perdían su empleo y no buscaban uno nuevo. Por ello, salían del indicador PEA para ser contados dentro del PNEA.

Otra observación, pese a la recuperación en la situación laboral, es la falta de homogeneidad en dicho avance donde las mujeres han sido menos beneficiadas. Dentro de la población ocupada que trabaja en el sector informal, se observaron pocos cambios respecto a octubre 2020 pasando de 55.9% al 55.6% en el mismo mes de 2021. No obstante la informalidad se elevó drásticamente en las mujeres trabajadoras y pasó del 55.8% a 56.7% en dicho subsector. Dentro de la población ocupada se observó una mejora en la tasa de subocupación. Esta disminuyó de 12.28 en septiembre a 11.07% en octubre, siendo esta la menor tasa desde marzo de 2020, antes de la pandemia. Al menos 2.3 millones de mexicanos buscaron empleo, pero no lo encontraron.

Vale recordar que, según la propia institución de la medición, el sector informal se refiere a todas las personas trabajadoras para unidades económicas no agropecuarias. Con la particularidad de operar sin registros contables y su actividad funciona sin ser conformada como empresa. De manera que las mujeres, según los datos de octubre han sufrido un retroceso en cuanto a la calidad de los trabajos.

Por otro lado, las cifras en la población ocupada por sector de actividad se puede observar un 42.9% en el sector servicios y un 19.8% en el comercio, siendo más del 60% del total de las actividades económicas. Así, pese a la recuperación del empleo, las mujeres fueron las menos favorecidas de dicha recuperación.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS