Ciudad de México,
Emiliano Fuentes
Crédito foto: Olia Danilevich en Pexels
Durante el primer semestre de 2021, las remesas por parte de los connacionales que viven fuera del territorio mexicano, alcanzó los 23 mil 618 millones de dólares significando 22.4% más que los 19 mil 290 millones de dólares del mismo periodo 2020. Esta cifra de los primeros seis meses, es equivalente al 99.9% de los envíos de dinero por parte de connancionales registrados en todo 2014. No obstante, gran parte de estas cifras históricas se deben a la recuperación económica de Estados Unidos.
Vale recordar que en el territorio estadounidense viven cerca de 11 millones de mexicanos que envían parte de sus ingresos a familiares residentes en México. Por lo anterior, los programas de estímulos del gobierno estadounidense con apoyos incondicionales a los trabajadores han resultado también en mayores envíos de remesas de mexicanos a connacionales.
Con cifras de Banco de México (Banxico), remesas llegaron a 4 mil 440 millones de dólares y fue superada por el dato de mayo 2021 con 4 mil 514 millones de dólares. Estas cifras representan el cuarto mes consecutivo con remesas por arriba de los 4 mil millones de dólares. Esto ha resultado en un nuevo récord para un semestre desde que se tienen registros en el banco central.
En este sentido, el economista en jefe de Goldman Sachs para la región de América Latina, Alberto Ramos, comentó que las remesas récord y el superávit en la balanza comercial con Estados Unidos "ha compensado con creces la pérdida de ingresos por viajes y turismo internacionales" y destacó la solidez de la cuenta corriente no vista en 30 años.
No obstante, estos aumentos ligados a la recuperación norteamericana podrían verse afectados al retirarse dichos apoyos o por un empoderamiento del peso contra el dólar a niveles pre pandemia. Asimismo, México se ha vuelto cada vez más dependiente de las remesas en últimos años contribuyendo 3.8% al PIB durante 2020. Esta cifra contrasta significativamente con las cifras de remesas de 2006 cuando la contribución en el PIB fue de 2.6%.
Por otro lado, los riesgos en el futuro son moderados pues, en los resultados de la encuesta mensual de expectativas del propio Banxico, por vez primera desde que se levantó la encuesta, ningún analista de los consultados opinó que empeorarán las condiciones económicas en próximos seis meses. Así, el optimismo en la recuperación económica de México arrastrada por la recuperación estadounidense, podría traer nuevas cifras récord para las remesas en próximos meses.