Ciudad de México,
Ali Figueroa
Crédito foto: Gustavo Torres (NotiPress)
En la opinión del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), el último paquete de reformas del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) podrían repercutir en la desaceleración económica durante el periodo electoral. Bajo esta línea, el órgano asesor del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) considera que el próximo gobierno enfrentaría dificultades en la sostenibilidad de finanzas públicas e inversión privada productiva.
A partir del 107 aniversario de la Constitución de 1917, el presidente López Obrador presentó un paquete de 20 reformas para modificar la Carta Magna. Entre las iniciativas lanzadas el 5 de febrero de 2024, se encuentran el reconocimiento jurídico de los pueblos originarios, incrementar el monto a la pensión para adultos mayores, expedición de becas, y atención médica gratuita.
De acuerdo con el CEESP, 18 de las 20 iniciativas son constitucionales, y buscan modificar el curso de la vida pública del país. Asimismo, a diferencia del discurso oficial que considera estas nuevas medidas como humanistas y a favor de la justicia, el órgano asesor del CCE advirtió el panorama de corrupción y pobreza.
"Aunque es muy probable que la mayoría de las propuestas presidenciales no se aprueben, los esfuerzos por fotalecer el crecimiento y la situación financiera del sector público debe ser permanente", informó el CEESPCon información del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), voceros del sector privado señalaron: 46.8 millones de personas se mantienen en situación de pobreza. No obstante, destacaron que la medición del CONEVAL ubica un descenso de pobreza de 50.8% en 2016 a 43.5% en 2022.
Por su parte, la percepción de inseguridad y corrupción en el país han sido objeto de análisis por organismos como la OCDE y el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal. Al respecto, cifras del CEESP compartidas con NotiPress señalaron: México se ubica el puesto 126 de 180 países en materia de corrupción.
Si bien la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) considera al país entre los de mayor proyección económica para 2024, el CEESP advirtió señales de desaceleración por el clima electoral. Frente a las presiones de las elecciones, el gasto estimado del sector público provocará un desbalance de 1.7 mil millones de pesos (mmdp), señaló el centro del sector privado.
Ante el efecto del periodo electoral sobre las finanzas del sector público, los siguientes gobiernos deberán prepararse para lidiar con estas presiones. Para ello se deben enfocar en resolver el problema de sostenibilidad; sobre todo a partir de las fuentes de recursos, su asignación, y el apoyo a la inversión.