Reparto de utilidades 2023 ¿Ya sabes cuánto y cuándo te deben pagar?

 01-04-2023
Javier Merino
   
Portada | Economía
Foto: Gustavo Torres (NotiPress)

Foto: Gustavo Torres (NotiPress)

El pago del reparto de utilidades es un derecho constitucional de trabajadoras y trabajadores, según la Procuraduría de la Defensa del Trabajo (PROFEDET). Para este 2023, las empresas tienen la obligación de realizar este pago a partir del primero de abril hasta el último día de mayo.

El reparto de utilidades a trabajadores se da a partir de las ganancias que obtuvo la empresa o un empleador, para la que laboran. Además, el reparto de utilidades es un derecho constitucional que tienen empleados y empleadas. En el caso de personas que trabajan para una persona física o patrón, deben recibir el pago a más tardar el 29 de junio. Si no se recibe esta prestación o se pagan de forma incompleta, el plazo máximo es de un año para reclamar el reparto de utilidades, explica la Ley Federal del Trabajo (LFT).

En el caso particular de los trabajadores de confianza que no sean directores, administradores ni gerentes generales, di su salario es superior al del trabajador sindicalizado de más alto salario, se considerará este salario aumentado en un 20% como salario máximo. Si se lleva 60 días o más trabajando en una empresa y no se reciben utilidades, puede levantar una queja ante la PROFEDET. Llamando a PROFEDET al 01 800 911 78 77, o escribir al correo electrónico orientacionprofedet@stps.gob.mx en caso de dudas sobre el pago de reparto de utilidades.

¿Quiénes NO tienen derecho a recibir esta prestación?

  • Los trabajadores domésticos;
  • Los trabajadores eventuales que hayan trabajado menos de sesenta días en el ejercicio;
  • Directores, Administradores y Gerentes Generales, así como socios o accionistas de la empresa
  • Profesionistas técnicos y otros que, mediante el pago de honorarios presten sus servicios, sin existir una relación de trabajo subordinado



DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS