Ciudad de México,
Ali Figueroa
Crédito foto: NA
En un contexto de volatilidad del Bitcoin marcado por la caída del 36% de su valor el 2 de diciembre, la criptomoneda ganó protagonismo en el sector financiero estadounidense. De acuerdo con la compañía de tesorería y trader independiente, Strategy, crear una reserva en dólares es clave para asegurar la distribución de dividendos.
Con una inyección de liquidez de 13 mil 500 millones de dólares según la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), el gobierno provocó un efecto doble sobre el mercado de criptomonedas. La primera repercusión ocurrió en la tarde del 2 de diciembre, cuando el Bitcoin repuntó 6% tras la caída del mismo día y contrarrestó la percepción de volatilidad por su dependencia sobre el dólar de manera parcial.
Asimismo, como segundo efecto, Vanguard confirmó que acepta nuevamente las transacciones con criptomonedas a través del sistema ETF, el cual permite movimientos con brokers. La compañía de inversiones globales con capacidad para más de 11.9 trillones de dólares en activos incrementó el optimismo por el comercio de Bitcoin y Ethereum, señalaron los portales de inversionistas consultados por NotiPress.
Denominado como efecto Vanguard por CoinGrape, las transacciones oficiales de Bitcoin bajo uno de los facilitadores financieros más grandes del mundo recordó la paradoja de estos esquemas con activos digitales. Esta consiste en el aprovechamiento de las reservas en dólares pese al presunto esquema descentralizado de sus movimientos y compra-venta de activos basados en tokens.
Bajo esta línea, Strategy informó que respaldará a los accionistas de Bitcoin con una reserva de 1.44 mil millones de dólares (mmd) disponibles para dividendos. Sin embargo, el comunicado oficial generó dudas entre los principales sitios de análisis de criptomonedas, ello en tanto los especialistas desconocen si la plataforma continuará con la venta de activos como servicio adicional a la reserva. Entre ellos, MarketWatch señaló que el trader independiente podría recurrir a la venta de 56 mmdd de activos en Bitcoin si la volatilidad continúa.
Por su parte, el escenario de volatilidad puso el foco de atención sobre dos temas adicionales: las posibilidades de cometer actos ilícitos con las criptomonedas, y los participantes con pérdidas de Bitcoin. Al respecto, cifras de NASDAQ reportaron un desplome del 50% sobre el volumen de transacciones de American Bitcoin (ABTC), compañía fundada por Eric Trump, hijo del presidente de Estados Unidos.
La dependencia del dólar en la salud del mercado de Bitcoin, aunado con los emprendimientos de figuras como Eric Trump, representan una oportunidad de analizar las regulaciones y otras capacidades gubernamentales en el ecosistema. Para la compañía Chainalyisis, el establecimiento de la reserva nacional de bitcoin en Estados Unidos marca un precedente que otorgará más herramientas a la volatilidad de este mercado, donde el Bitcoin es responsable de más de 60 mmdd en actividades ilícitas.