Foto: Pedro Basilio (NotiPress)
Última semana de julio 2021 estará marcada por las declaraciones que se hagan durante la reunión para fijar la política monetaria por parte de la Reserva Federal (Fed). La decisión podría traer novedades en los mercados al comenzar la disminución de compra de bonos por parte del banco central de Estados Unidos, según información de Banco BASE.
Estos anuncios por parte de la Fed se podrían dar para enfrentar la galopante inflación observada en diversos países del mundo. En palabras del propio Jerome Powell, "aprenderemos mucho más durante la segunda mitad de este año en términos del poder de permanencia (inflación) en la economía". Por ende, este miércoles 28 de julio se podría dar el comienzo del retiro de liquidez en los mercados por parte de la Reserva Federal.
Vale recordar que durante 2020 se observó una descomunal inyección de liquidez por parte de la Fed para lograr mantener la economía a flote en medio de un confinamiento que dejó a gran parte de la población inactiva. No obstante, este tipo de política monetaria expansiva desembocó en un aumento generalizado de precios alrededor del mundo.
En este sentido, a principios del mismo mes de julio 2021, los datos oficiales de Estados Unidos mostraron una inflación para junio con tasas de crecimiento no vistas en los últimos 13 años. Además, los datos confirmados resultaron estar por encima de lo esperado por el consenso de diversos especialistas y las expectativas de los mercados accionarios.
De esta manera, los datos de inflación en el mundo reportados en semanas más recientes serán de vital importancia para la fijación de política monetaria para la última semana de julio 2021. En palabras del propio presidente de la Fed, Jerome Powell, "Se necesitarán unos buenos seis meses para saber realmente en el frente de la inflación cuánto de esto es transitorio", dijo en declaraciones previas a la reunión.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS