Resultados mixtos para el primer año de gestión de López Obrador

 29-11-2019
Emiliano Fuentes
   
Portada | Economía
Foto: lopezobrador.org.mx

Foto: lopezobrador.org.mx

Durante la conferencia matutina del 27 de noviembre 2019, el Andrés Manuel López Obrador (AMLO) expuso algunos de los principales logros de su gestión, Sin embargo, a un año de que entrara en funciones el nuevo presidente el primero de diciembre de 2018, los resultados de su gestión presentan resultados mixtos a pesar de su optimismo.

En la conferencia habló sobre el combate a la corrupción y dimitir de lujos en el gobierno. "Lo satisfactorio que es poder decir que la Presidencia el año pasado ejerció 3 mil 600 millones de pesos (mdp) y ahora 800 mdp, que logramos un ahorro de 2 mil 400 mdp". Asimismo, mencionó como parte importante, el estar financiando el desarrollo del país sin crear impuestos nuevos, deuda u gasolinazos.

También presumió que durante su administración se está financiando el desarrollo del país sin aumentar ni crear nuevos impuestos, sin gasolinazos y sobre todo sin aumentar la deuda; "tenemos finanzas públicas sanas, es todo un avance" comento López Obrador. Otro punto que resaltó, fue fue el que en su primer año en la Presidencia no hubo devaluación del peso, "es de las monedas que más se ha fortalecido con relación al dólar".

Pero, así como el gobierno ha hecho cambios importantes en múltiples cuestiones, como su forma de ejercer el dinero público, y las formas de gestionar programas sociales con recursos entregados directamente a los beneficiarios, también ha incurrido en fallas importantes.

Dentro de los aspectos positivos en 2019, se puede agregar los esfuerzos emprendidos en el combate al huachicol, disminución de la corrupción y el aumento paulatino del salario mínimo, que no ha ocasionado grandes problemas de inflación.

La economía se ha estancado, en buena medida por una caída en la inversión fija bruta de 3.3 por ciento anual hasta agosto y un desplome de la construcción de 10% en septiembre. La cancelación del aeropuerto de Texcoco y las suspensiones de nuevos proyectos de inversión privada en energía han sido dos de los factores que han provocado este estancamiento.

Otro de los puntos positivos de la gestión de AMLO, ha sido un alza en los salarios a pesar de la falta de crecimiento económico. El presidente mexicano López Obrador presta especial atención al incremento por decreto del salario mínimo, que pasó de 88.36 pesos a 102.68 pesos diarios, pero como muy pocos lo reciben su impacto ha sido limitado, aunque también hubo avances importantes en el salario promedio cotizado en el IMSS el cual pasó de 350.62 pesos en octubre de 2018 a 373.22 en octubre de 2019 (STPS), significa un alza nominal de 6.4% frente a una inflación cercana al 3%.

Contrastando con estas cifras, la desocupación abierta se elevó de 3.2% a 3.6% de octubre 2018 a octubre 2019, mientras que otros índices de desempleo también están subiendo.

Los índices referentes a temas de seguridad también han mostrado alarmantes sucesos y mediocres resultados como el aumento en de homicidios doloso en camino de establecer un nuevo récord en 2019. La liberación de Ovidio Guzmán, que evidenció la debilidad del Estado para combatir el crimen organizado o la matanza de la familia LeBarón en Bavispe, Sonora, donde se corroboró que continúa la impunidad en gran parte de México.

A pesar de la narrativa de López Obrador de un año lleno de logros durante su gestión, también hay elementos importantes que, por acción u omisión de la actual administración, no se han llevado a cabo.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS