Retail en línea evoluciona en México según Informe de industria digital

 07-10-2019
Redacción NotiPress

 

   

 

Cifras muestras que México es un país cada vez más digital. La adopción del comercio electrónico muestra un aumento paulatino con interesantes expectativas de crecimiento para 2023. Esta es una de las conclusiones generales del Reporte de industria: el eCommerce en México 2019-2020, elaborado y recopilado por la firma de consultoria colombiana BlackSip.

Este informe revela que los países de Latinoamérica con mayor penetración de Internet son Argentina con un 92,2%, seguido de Paraguay con el 88,4%, luego por Uruguay con 88,2%, Costa Rica con 87,7% y finalmente Puerto Rico con 83,3%. México alcanza una participación del 66,5%. Dado estos datos, al considerar México el segundo mercado después de Brasil, la tasa de penetración de internet es considerada baja.

Digital in 2019 - Mexico de We Are Social señala que los internautas mexicanos son en su mayoría usuarios más activos (en comparación con los otros de países de la región). Esto indica que más del 78% de la población activa de Internet ingresa a la red todos los días, el 15% al menos una vez a la semana y el 5% una vez al mes.

Según la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), los mexicanos están más propensos a interactuar con publicidad online, buscar información y comprar productos en proporciones más altas que los personas de otros países de la región. Esto supone una evolución importante al retail tradicional.

Asimismo, para los internautas en México, el mayor beneficio de comprar en Internet es el ahorro, si se considera este canal como mejor generador de precios por sobre el canal offline o retail convencional.

El número de compradores digitales en el mundo en 2014 fue de 1.320 millones y en 2019 es de 1.920. En contraste, en Latinoamérica la correlación es de 103,9 y 155,5 millones de personas.

Statista pronostica que las ventas en retail de comercio electrónico en Latinoamérica pasarán de 29.800 mdd en 2015 a 64.400 mdd en 2019, duplicando -a grandes rasgos- su valor en menos de un quinquenio.

Mientras México cuenta con una población total de 127,7 millones de habitantes, según Worldometers, solo 88 millones tienen acceso a Internet, aproximadamente. Es decir, en la actualidad el 66,5% de los mexicanos ingresa a la red. Los valores anteriores ubican al país en posición desfavorable respecto al mercado líder de eCommerce en Latinoamérica: Brasil.

Si México tuviera una tasa de penetración de Internet mucho mayor, se especula que sus cifras de comercio electrónico aumentarían considerablemente, y estarían más cerca a las brasileñas. Brasil tiene 83 millones de habitantes más que México, por lo tanto, los números mexicanos son positivos en cuanto a ingresos anuales por comercio electrónico.

La velocidad con la que está creciendo el eCommerce en México es mayor a la de Brasil, según Statista. México, ha sido el país donde más ha crecido el comercio electrónico año a año, incluso superando a Brasil, por casi 6 puntos porcentuales. Se trata de un claro indicio de que México tiene todo el potencial para ser el líder del comercio electrónico en Latinoamérica.

Análisis realizados por AMVO indican que las tres categorías líderes del Internet retailing en el país, tanto en 2013 como en 2019, fueron electrónica de consumo/tecnología, productos multimedia y moda/ropa/calzado.

Netquest y AMVO elaboraron un informe acerca de las tendencias del comercio electrónico en México y los hábitos de consumo y compra de los internautas. En dicho estudio, presentado en 2019, las principales razones para comprar en línea son: recibo compras a domicilio con el 58%, ahorro de tiempo con 53% y encuentro más promociones y descuentos en línea con 48 por ciento.

De acuerdo al análisis de la AMVO, muchos de los temores frente a las transacciones en línea son por los desconocimiento. Lo concluyente es que una vez que los mexicanos realizan una compra, logran comprender, las transacciones de comercio electrónico son un proceso muy seguro.

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