Retos de la economía mexicana para alcanzar las metas de crecimiento 2021

 26-09-2021
Emiliano Fuentes

 

   

 

Crédito foto: Pixabay

Crédito foto: Pixabay

 

Las cifras de crecimiento para la economía mexicana en 2021 han sido revisadas al alza por diversos organismos especializados. Sin embargo, en meses recientes se presentaron retos importantes para lograr impulsar el camino hacia las cifras referidas.

A finales de agosto, el Banco de México (Banxico) ajustó al alza el escenario central en donde la economía mexicana crecería 6.2 por ciento para 2021, en lugar del 6.0% pronosticado previamente. En el mismo informe se calculaba un rebote de 6.7%, en el escenario más optimista. Por el otro lado, en el peor de los casos el avance sería de 5.7 puntos porcentuales. En consonancia con Banxico, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) diagnosticó un crecimiento de 6.2% para la economía de México. Esto ha colocado al país dentro de las regiones latinoamericanas que obtendrán un mayor desarrollo económico en 2021.

Por otro lado, persisten otros retos importantes pues expertos del sector privado han ajustado a la baja los pronósticos de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México para 2021. En este sentido, la encuesta mensual para el mes de agosto hecha por Banxico moderó las previsiones de incremento del PIB a 5.99%. Esta cifra es inferior a la prevista el mes anterior cuando se calculaba un aumento de 6.06% para el conjunto de la economía.

Así, en adelante la economía mexicana tendrá grandes retos para alcanzar las metas de crecimiento para 2021. Existen distintos indicadores que empiezan a tener implicaciones negativas en las expectativas de crecimiento para finalizar el año. Uno de los más significativos es el Indicador Global de Actividad Económica elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Dicho indicador manifiesta un incremento de 6.8% para agosto comparado con el mismo mes del 2020. Sin embargo, en términos reales se observa un decremento de 0.2% comparado con julio 2021.

Pamela Díaz Loubet, analista para México del Banco BNP Paribas, el sexto banco más grande del mundo por volumen de activos, prevé dificultades para mantener el ritmo de crecimiento observado durante el primer semestre de 2021. En palabras de Díaz Loubet: "el crecimiento trimestral del PIB en los periodos julio-septiembre y octubre-diciembre de este año sería muy modesto".

Los cuatro factores de riesgo para México son la pérdida de confianza en los consumidores, el retraso en la campaña de vacunación, la disrupción en las cadenas de suministros y el rezago en la inversión por un entorno de incertidumbre. Ante estos retos para la economía nacional, se necesitan diferentes estímulos para alcanzar las metas de crecimiento.

Para lograr dichas cifras, es necesario canalizar mayores recursos e inversión a diversos sectores productivos de la economía mexicana. Para lo anterior, se requieren mayores créditos que ayuden a aumentar la productividad en los factores estructurales de la economía nacional y así alcanzar las metas de crecimiento para 2021.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS