Analizar la salud financiera durante la cuesta de enero es posible con este quiz

 19-01-2022
Andrés Zimbrón
   

 

Crédito foto:

Crédito foto:

 

Tras las fiestas navideñas, la cuesta de enero es uno de los temas de salud financiera que más preocupan a la mayoría de los mexicanos. Esta situación se da porque las personas suelen perder el control de su presupuesto durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

La cuesta de enero es el periodo financiero más complejo para los mexicanos, pues los comerciantes ajustan los precios de productos y servicios de acuerdo a la inflación. Dicho proceso económico llegó a su punto máximo en 2021 desde el 2000, con una alza de los precios al consumidor de 8,96% según datos del Banco de México (Banxico).

Bajo ese contexto, CentSai, plataforma dedicada a la distribución de contenido educativo financiero, compartió con NotiPress un breve examen (disponible en su sitio web) para que los usuarios sean conscientes de su nivel de endeudamiento. Con este quiz, las personas pueden saber si tomaron buenas decisiones financieras durante los festejos de diciembre o si ejercieron una presión adicional sobre sus presupuestos personales.

De acuerdo con un estudio previo a la cuesta de enero, realizado por los expertos de CentSai, la mayoría de las personas utilizó su aguinaldo sin hacer un análisis previo a la cuesta de enero. Esto, aunado a la inestabilidad que traerá las siguientes semanas y la posible contracción económica derivada de la pandemia por Covid-19, podría poner en jaque las finanzas de los mexicanos en enero.

Los datos compartidos por CentSai coinciden en gran medida con la información de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC). Según el organismo, la actualización del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) desencadenó el encarecimiento de diversos productos esenciales a principios de 2022.

Por esa razón, durante enero las personas tienden a empeñar sus bienes, pedir dinero prestado u obtener algún crédito para lidiar con la cuesta de enero. Una situación que en muchas ocasiones suele ser contraproducente si no se cuenta con una educación financiera adecuada.

Es por eso que CentSai invita a las personas a realizar su cuestionario para encontrar una solución para salir de las deudas y no fallar en el intento. Hoy en día. la importancia de llevar una buena salud financiera puede marcar la diferencia para terminar el año en números negros. Asimismo, las personas podrán conocer a detalle su presupuesto y poder utilizarlo de una forma más inteligente para futuros consumos. Gracias a este tipo de exámenes, se puede ser precavido en cada uno de los gastos durante la cuesta de enero y analizar de mejor manera las prioridades financieras.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS