Foto: @AlcCuauhtemocMx en Twitter
Sandra Cuevas, alcaldesa de Cuauhtémoc, impulsó el Operativo Diamante para restablecer el orden y progreso en la Ciudad de México. Dicho operativo consiste en la revisión exhaustiva de establecimientos, vía pública, jardinería, reencarpetado, bacheo y banquetas.
Como parte de este programa, el equipo de Cuevas entrega a los establecimientos inspeccionados una copia de las reglas de observancia obligatoria. En caso de incumplirlas, se retiran los bienes encontrados en la vía pública, tanto de establecimientos formales como informales.
Por medio de sus redes sociales, la alcaldesa compartió imágenes del Operativo Diamante en la colonia Buenavista, donde destacó la importancia de acatarse a las reglas. Durante su paso por las colonias de la alcaldía ha señalado que se está realizando el retiro de los negocios porque se ha convertido en un abuso.
Entendemos lo de la pandemia, entendemos que por esa razón tuvieron que salir a las calles, pero hoy ya estamos viviendo otra situación y muchos han tomado de excusa la pandemia para apropiarse del espacio público", explicó.
La alcaldesa ha ido de una manera más agresiva contra los comercios informales que se encuentran en la vía pública. Sin embargo, reconoció que generan empleos y permiten a la población abastecer a precios accesibles; pero, enfatizó la importancia de los trabajadores informales a ajustarse a las reglas.
¿Cuál es la situación del empleo informal en México?
El 55.4 por ciento de los mexicanos, es decir, 32 millones, trabajan en la informalidad; en la capital, el 47% se encuentra en esa situación, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. En 2019, la CDMX reportó 427 mil 959 establecimientos, de los cuales 62.7 por ciento eran informales y empleaban a cinco personas, o menos.
El trabajo informal representó el 23.7% del producto interno bruto (PIB) nacional en 2021, señaló el INEGI en la actualización de la medición de la economía informal. Es decir, tuvo un incremento del 1.9% con respecto al 2020, según el organismo.
Si bien, la alcaldía Cuauhtémoc no ha revelado el número de establecimientos que se han retirado, en la cuenta de Twitter de la alcaldesa se observan al menos cinco operativos. Además, compartió que las colonias donde se ha dedicado a retirar los negocios son las colonias Roma Norte, San Rafael y Juárez.
En su vista a la colonia Buenavista, Sandra Cuevas explicó que además de buscar ordenar la demarcación, el Operativo Diamante tiene como objetivo recuperar los espacios públicos. De esa manera, se logrará tener una mejor movilidad junto con el proyecto de mega estacionamiento de bicicletas.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS