Se esperan anuncios económicos tendientes a la solidez de los mercados

 02-12-2019
Emiliano Fuentes

 

   

 

Primera semana de diciembre 2019, se darán a conocer diversos indicadores económicos relacionados con el mercado interno de algunas economías en el continente europeo. En Estados Unidos, se reportarán la tasa de desempleo durante noviembre, percepción de confianza del consumidor y los cambios en inventarios de petróleo entre otros, que nos mostrarán la solidez de los mercados para terminar 2019.

En la primera semana de diciembre 2019 las transacciones abren con un panorama de estabilidad general en los mercados, donde el SPX subió (+ 0.99%) y todos los sectores del índice estaban en verde, excepto Energía , (-1.57%), que se desplomó junto con el precio del petróleo.

Asimismo, fue el tercer avance mensual consecutivo del índice de S&P 500 ganó 3.43% para el referente mensual y 7.4% para el período de tres meses, por lo que diciembre inicia con el mercado en optimas condiciones.

Como todo lo relacionado con el conflicto comercial entre Estados Unidos y China, el mercado está a la expectativa de un pacto comercial entre ambos países ya que la fecha límite para lograrlo es a mediados de diciembre cuando se cumple el plazo para la entrada en vigor de algunos de los aranceles impuestos por Estados Unidos a productos del país oriental.

Actualmente, las negociaciones entre ambos países permanecen en un punto muerto.

Cabe recalcar, la reciente firma del proyecto de ley del Congreso en apoyo a los derechos democráticos de los manifestantes de Hong Kong, por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, provocó que China amenace con "fuertes contramedidas". Naturalmente, eso no es algo que los inversores quieran escuchar o ver, particularmente cuando las acciones ya están cerca de los niveles más caros en la historia.

Para empezar la semana, se esperan datos de manufacturas en el continente europeo tanto en Alemania como en Reino Unido, dos de las principales economías del bloque. En ambos casos se esperan resultados estables, pero aún por debajo de resultados óptimos de crecimiento. Por la tarde, hablará Lagarde, actual presidente del Banco Central Europeo.

A media semana los reflectores estarán en Estados Unidos donde se esperan los cambios en la tasa de empleos y los reportes de reservas de inventarios de crudo de petróleo con el antecedente de la semana anterior de 1.572 millones de barriles, cifra mayor a la esperada.

El viernes, para cerrar la jornada, se espera también en Estados Unidos y Canadá, los reportes sobre tasa de desempleo donde se pronostica siga en cifras estables cercanas al 3.6%.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS

 

-