Se requiere inversión productiva para impulsar los empleos de calidad en 2024: CEESP

 15-04-2024
Ali Figueroa
   
Portada | Economía
Foto: Gustavo Torres (NotiPress/Composición)

Foto: Gustavo Torres (NotiPress/Composición)

En la opinión del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), la inversión es clave para la creación de empleos y el crecimiento económico, sobre todo en el contexto del nearshoring. De acuerdo con el órgano asesor del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la inversión extranjera directa (IED) representa solo el 2.1 por ciento del producto interno bruto (PIB), y la inversión productiva se encuentra desacelerada.

Según el discurso oficial del Gobierno de México, las inversiones rompieron récords en 2023, con un PIB de 24.4%, equivalente a 6.2 billones de pesos (bdp). Por su parte, cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señalaron que la inversión fija bruta incrementó 19.7 puntos en marzo de 2024.

Para el CEESP, aprovechar el potencial de la inversión requiere un entorno atractivo y seguro para el desarrollo empresarial. La inversión productiva, tanto nacional como extranjera, es crucial para impulsar un crecimiento económico sostenible y la creación de empleos de calidad. No obstante, el impacto de este indicador económico sobre el capital productivo permanece en una situación cuestionable.

Voceros del sector privado informaron a NotiPress que México ha enfrentado desafíos en estos aspectos, como lo demuestra su deterioro en el Índice de Estado de Derecho. Según el reporte económico del 15 de abril, el país se ha rezagado en áreas como corrupción, seguridad, y regulación.

Por su parte, como ha señalado en otros reportes económicos, el CEESP considera señales de desaceleración económica de cara a las elecciones de 2024. El órgano asesor del CCE informó que México permanece como un lugar atractivo para la inversión, pero el clima político-electoral y la percepción de inseguridad pueden entorpecer este desarrollo.

Sobre el impacto en la creación de empleos, datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señalaron una variación mensual negativa de 465 puestos de trabajo en marzo de 2024. En respuesta a este comportamiento, el órgano empresarial mexicano destacó que no se había registrado este número a la baja desde 2002.

Ante los retos de fomentar la inversión y crear empleos en México, el CEESP destacó las oportunidades del modelo de relocalización, también conocido como nearshoring. Tras posicionarse como un territorio clave para este modelo de negocios, especialmente por las coyunturas comerciales entre Asia y Norteamérica, el nearshoring en México ofrece: menores costos de transporte, flujo de las cadenas de suministro, y contacto con el mercado con Estados Unidos.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS