Ciudad de México,
Ali Figueroa
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)
En la opinión del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), el gobierno podría recurrir al incremento de la deuda pública para cumplir las metas de finanzas públicas en 2025. Con motivo del nuevo Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), el órgano asesor empresarial subrayó que la nueva presidencia mantendrá las preferencias por los programas de impacto político en materia de gasto.
De acuerdo con la documentación del PEF 2025 compartida con NotiPress, el gasto total del Gobierno de México tendrá una disminución de 3.6 por ciento en términos reales. Para el CEESP, la reducción del gasto es una respuesta a la rigidez de los ingresos del sector público, y podría incrementar el nivel de endeudamiento en México.
"Reducir el déficit vía menor gasto es sin duda la mejor opción, aunque puede tener un gasto elevado", informó el CEESPSobre los precedentes del aumento de la deuda, voceros del sector privado destacaron la clasificación administrativa en el gasto programable. Para los 44 rubros de este sector, solo 9 programas del gobierno recibieron incrementos, entre los cuales destacaron:
Comparado con estos rubros, el centro de estudios informó que una serie de áreas clave para el país presentaron disminución en el gasto designado. Entre ellos, se encuentra salud, con 34% menos; seguridad y protección ciudadana, cuya caída será de 36.2%; medio ambiente y recursos naturales, con 39.4% menos; y trabajo y previsión social, 6.7 por ciento.
"Privilegiar objetivos políticos mediante proyectos cuya rentabilidad no es comprobable y programas de transferencias carentes de incentivos para la movilidad social", informó el órgano asesor del CCE respecto a las prioridades del nuevo presupuesto de egresosTras colocar los objetivos políticos en el foco de las autoridades, el CEESP opinó que el panorama macroeconómico se mantiene con optimismo pese a las prioridades del gobierno. Ante este escenario, los expertos del órgano asesor y especialistas del sector privado anticipan un crecimiento económico de 1.1%, cuya recaudación tributaría será de 63 mil millones de pesos menor a lo estipulado oficialmente.