Sector privado resalta su importancia para la recuperación económica durante Covid-19

 07-12-2020
Ali Figueroa
   
Portada | Economía
Foto: Freepik

Foto: Freepik

De acuerdo con el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), la participación del sector privado es clave para el crecimiento económico, ante una nueva ola de contagios de Covid-19. A través del Análisis Económico Ejecutivo, consultado por el equipo de NotiPress, el CEESP advirtió, esto se debe a que optimismo del gobierno federal no corresponde con la realidad de México.

Los resultados de crecimiento económico muestran que la caída del Producto Interno Bruto (PIB) de 9.3%, registrada con creces desde 2019, indica un problema de mayor magnitud, advirtió el CEESP. Esto se observó en el superávit de la cuenta corriente durante el tercer trimestre de 2020, correspondiente a 17.5 mmd o 2.3% del PIB.

Por su parte, la contingencia sanitaria y sus repercusiones económicas cambiaron de manera radical las expectativas planteadas por el sector privado. A partir de los repuntes de contagios confirmados por las autoridades sanitarias, el pronóstico del Banco de México (Banxico) anticipa un crecimiento de 3.29%.

Ante la petición de la Organización Mundial de la Salud para tomar la pandemia con seriedad, dirigida al gobierno de México, el aumento de contagios afectó negativamente al sector privado. Asimismo, México se ha consolidado como el país con mayor cantidad del fallecimientos entre personal de salud, y de los peores en materia de insumos, indicó la OMS. Por lo tanto, el CEESP informó que la incertidumbre generada con esos factores dificulta iniciar un adecuado proceso de recuperación económica; donde la inversión disminuye, y la pobreza aumenta.

En este contexto de baja inversión y un crecimiento mitigado, las fuentes de recursos correspondientes al sector público serán escasas, indicaron especialistas del sector privado. Opinaron que la política de austeridad no tiene los medios de funcionar adecuadamente dado el presupuesto designado por autoridades oficiales. Asimismo, el inminente crecimiento de la deuda pública, y los empleos perdidos por el confinamiento sanitario, apuntan a un escenario más delicado en caso de presentarse una fuerte ola de contagios nuevamente.

Según las estimaciones del CEESP, un balance primario nulo para 2021 provocará un déficit económico de mayor envergadura. Al sumarse con el impacto económico de la Covid-19 y el endeudamiento elevado, se crearán menos empleos y agudizará la pobreza, como anticipó el Consejo Nacional de la Evaluación (CONEVAL).

Especialistas del CEESP concluyeron que el gobierno federal mantiene un discurso optimista, pero este no coincide con la realidad. "El gobierno tiene un optimismo basado en apego a programas sociales, aun cuando las condiciones cambiaron con la pandemia", agregaron. Desde esta perspectiva, para buscar el crecimiento y bienestar del país, será necesario un mejoramiento en los acuerdos del gobierno federal, que consideren los obstáculos regulatorios y el estado de derecho.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS