Ciudad de México,
Marisa Silva
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)
El pasado 15 de agosto de 2019, en el contexto del IV Congreso Internacional AFEET 2019, organizado por la Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas (AFEET), en la Universidad Anáhuac campus Ciudad de México, el secretario de Turismo Federal, Miguel Torruco Marqués, dio a conocer las cifras que plasman el comportamiento del sector turístico en el primer semestre de la administración de Andrés Manuel López Obrador.
Durante su discurso, el secretario de turismo afirmó que en los primeros meses de trabajo su actividad se ha centrado en lograr mayor aprovechamiento de los recursos públicos en beneficio de la sociedad, esto a través de estrategias fundamentadas para el posicionamiento alcanzado por el importante potencial turístico del país.
Torruco Marqués expresó que, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la llegada de turistas internacionales creció un 7% más de lo registrado en 2018, con la entrada de 22.1 millones de visitantes internacionales en los primero seis meses de 2019. Esta actividad dejó una derrama económica de 11 mil 915 millones de dólares, superando la cifra de 2018 en un 13.9%.
La cifra de turistas fronterizos que visitaron el país durante el primer semestre del año también aumentó al llegar a 9 millones 884 mil personas, y su gasto ejercido fue 17.5% mayor comparado con 2018 con un valor de 617.2 millones de dólares, apuntó.
En general, los primero seis meses de administración han logrado una balanza positiva, pues en el sector se vislumbra un crecimiento del 34.3% comparado con lo alcanzado en 2018.
Como gasto promedio de visitantes por vía tanto aérea como terrestre, se alcanzaron 927.8 dólares, superando en apenas un 12.3% la cifra alcanzada el 2018, por lo que el secretario de turismo destacó que, según datos de la Unidad Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, se observó un crecimiento moderado en los seis principales aeropuertos del país.
Guadalajara fue el de mayor incremento con un 4.3%, seguido de Ciudad de México con 4%, Los Cabos con 3.4%, Monterrey con 3.3%, Puerto Vallarta con 1.8 y finalmente Cancún con tan solo 0.5% de crecimiento.
Miguel Torruco también abordó los avances en materia hotelera, afirmando que se construirán un aproximado de 22 mil nuevas habitaciones para alcanzar un total de 833 mil 900 al cierre de 2019, lo que implica un crecimiento del 2.5% para este sector y se posiciona en el séptimo lugar a nivel mundial en infraestructura hotelera.
Pese al crecimiento en la industria turística, el secretario expresó que el PIB turístico no fue favorable cayendo un 0.8% el primer trimestre de 2019, sin embargo, se pretende incluir los fines de semana largos que contempla el calendario escolar 2019-2020, con el fin de estabilizar las cifras del reporte del PIB.