Ciudad de México,
Gustavo Torres
Crédito foto: Alan Cortés (NotiPress)
India, Indonesia, China, Turquía y México son los países con mayor proyección económica para 2024, según estimaciones de la OCDE. Asimismo, considera que México disminuirá la inflación, como los otros miembros del conocido como el "club de los países desarrollados" o G20, para hacerla pasar del 5.5% del pasado año al 4.1% en 2024 y al 3.2% en 2025.
Las proyecciones de los primeros 10 países en la lista quedan de la siguiente manera:
La perspectiva proyecta un crecimiento del PIB mundial del 2.9 % en 2024 y una ligera mejora al 3.0 % en 2025, en general en línea con las proyecciones anteriores de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) de noviembre de 2023. Se espera que Asia continúe representando la mayor parte del crecimiento mundial en 2024-25, como lo hizo en 2023.
"La economía mundial ha demostrado una verdadera resistencia en medio de la alta inflación de los últimos dos años y el necesario endurecimiento de la política monetaria. El crecimiento se ha mantenido, y esperamos que la inflación vuelva a los objetivos del banco central a finales de 2025 en la mayoría de las economías del G20", dijo el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann.Por su parte, el panorama económico de Argentina atraviesa por una crisis importante. Pues, la OCDE empeoró su previsión para la economía de Argentina y apunta ahora que el PIB del país se contraiga un 2.3% este año, frente a la caída del 1.3% que se esperaba en noviembre. Según la organización, este fenómeno se debe a las primeras medidas adoptadas por el presidente Javier Milei, como la devaluación del 50%, la liberación de precios y la modificación y derogación de cientos de normas y leyes. La mejora en la economía estimada para 2025 se daría cuando las reformas empiecen a surtir efecto.