Seis recomendaciones antes de recurrir a un préstamo para vacaciones

 26-03-2024
Angélica Delgado
   
Portada | Economía
Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

Un préstamo para vacaciones puede ser un aliado para disfrutar de algunos días de Semana Santa; no obstante, es prudente analizar esta opción para evitar deudas que podrían arrastrarse por meses. Datos de YouGov, especialista en estudios de mercado, indica que 30% de los mexicanos gastaron entre 4 mil 500 y 9 mil 999 pesos en sus vacaciones más recientes; otro 26.8% gastó entre 2 mil y 4 mil 500 pesos; un 19% gastó entre 10 mil y 19 mil 999 pesos y un 13% gastó 20 mil pesos o más en sus vacaciones más recientes.

El ahorro es una alternativa que podría ser adecuado para financiar estas escapadas para descansar. Sin embargo, cuando no se dispone de los fondos necesarios, muchas personas optan por solicitar un préstamo para cubrir los gastos adicionales, a menudo sin evaluar adecuadamente su capacidad financiera para asumir esta responsabilidad.

Por ello, NotiPress recopiló seis recomendaciones clave a considerar antes de pedir un préstamo para vacaciones:

  1. Alternativas de financiamiento: Buscar, comparar y seleccionar una institución formal que ofrezca préstamos para conocer con certeza los montos a pagar por la cantidad solicitada, la periodicidad de las cuotas y todos los requisitos para adquirirlo.
  2. Costo total del préstamo: Examinar detenidamente las condiciones del préstamo, incluyendo la tasa de interés, los cargos por procesamiento y cualquier otro cargo asociado. Calcular el costo total del préstamo, incluyendo intereses y asegurándose de que sea asequible y razonable en comparación con el valor de las vacaciones planificadas.
  3. Cuidado con las letras chiquitas: Leer detalladamente cada cláusula del contrato, ya que no hacerlo puede acarrear consecuencias serias, como pagar intereses no considerados desde el principio o cargos extras desconocidos al solicitar el préstamo.
  4. Capacidad de pago: Es necesario hacer un análisis sobre la capacidad de pago antes de firmar cualquier documento, considerando que el pago mensual no supere el 30 por ciento del ingreso mensual. De lo contrario, lo mejor es no adquirirlo para no comprometer la estabilidad económica.
  5. Nada de pagos anticipados: Ninguna persona debe pagar algún monto para tramitar el préstamo, y en caso de presentarse eso, es oportuno evaluar las opciones de préstamo con tiempo para evitar decisiones apresuradas.
  6. Impacto en tu historial crediticio: Ten en cuenta que la solicitud y el uso de un préstamo pueden afectar el puntaje crediticio si no se paga a tiempo. Asegurarse de entender cómo el préstamo afectará el historial crediticio y evaluar cualquier impacto negativo potencial.

Hacer un análisis antes de pedir un préstamo para vacaciones es esencial para tomar decisiones financieras responsables y evitar problemas financieros a largo plazo. Esto permite evaluar la capacidad de pago, comprender el costo total del préstamo y considerar alternativas para financiar las vacaciones de manera más efectiva.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS