Senado aprueba Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos para reducir carga fiscal a Pemex

 26-10-2019
Emiliano Fuentes

 

   

 

Dictamen aprobado por el senado, tiene como objetivo principal liberalizar recursos para Petróleos Mexicanos (PEMEX) y así poder hacer uso en proyectos de inversión, producción, exploración y extracción de energéticos según el plan de negocios anunciado para la empresa estatal.

Este 24 de octubre 2019, el pleno del Senado de la república con 67 votos a favor, 42 en contra y 0 abstenciones, aprobó tanto en lo general como en lo particular, el proyecto de decreto que reforma y reformula diversas disposiciones de la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos.

La ley aprobada, plantea modificar el artículo 39 de la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos para que la tasa del Derecho por Utilidad Compartida, pagada por Pemex pase de la actual tasa de 65%, conforme la legislación hasta ahora vigente, a 58% en 2020 y a 54% en 2021. Ahora toca al Ejecutivo aprobar dicha ley para que pueda entrar en vigor.

Al respecto de la aprobación en el pleno del senado, el senador de Morena, Martí Batres, comentó la existencia de importantes retos y tareas por delante en cuanto al crecimiento económico de México y reiteró que tanto la Ley de Ingresos como los dictámenes subsecuentes como la nueva Ley de Ingresos Sobre Hidrocarburos, permiten "Sentar las bases del saneamiento de las finanzas públicas" refirió el senador.

Dicha ley, flexibiliza el régimen fiscal de Pemex para que entregue menos recursos al gobierno y establece las fechas en que estará obligado a pagar mensualmente los derechos de exploración y extracción de hidrocarburos y forma parte del plan de negocios de la empresa petrolera anunciado anteriormente por el presidente.

Según el plan de negocios para la empresa paraestatal anunciado en julio 2019 por Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en conferencia matutina, mediante la reducción del DUC, se pretende liberar recursos de la empresa estatal para impulsar el aumento en la producción de petróleo y ayudará a mantener finanzas públicas sanas que de esta forma aumenten sus ingresos.

Por su parte, Arturo Herrera, secretario de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), explicó el 9 de septiembre de 2019, que el apoyo fiscal para Pemex en 2020 implicaría recursos por 86,000 millones de pesos.

El responsable de Hacienda indicó, que el faltante de ingresos a las cuentas del erario público, serán compensados con el aumento de ingresos que se logre por los resultados de una mejor fiscalización de impuestos.

Si bien el dictamen aprobado por los senadores, pretende liberalizar recursos para aumentar inversión en Pemex, falta dotar de certidumbre y viabilidad a los proyectos en los que pretende invertir para aprovechar los nuevos recursos disponibles y ver de que manera serán compensados los recursos faltantes en el gasto de la federación.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS

 

-