Siguen presiones inflacionarias por baja base de comparación y aumentos sustanciales

 24-05-2021
Emiliano Fuentes
   
Portada | Economía
Foto: Freepik

Foto: Freepik

En la primera quincena de mayo 2021 siguieron las presiones inflacionarias en los precios de diversas mercancías, los mayores incrementos de precios se dieron en los alimentos y algunos servicios en particular. El kilo de tortilla, por ejemplo, fue uno de los más afectados por el incremento de precios desde que se tienen registros.

Datos del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registraron disminución de 0.01% en comparación quincenal en primera mitad de mayo 2021, y representó aumento a tasa anual de 5.80%. Estos datos son menores al 6.12% reportado en la quincena previa. Este dato tuvo un efecto observable en un primer momento sobre el tipo de cambio, pero sigue por arriba del pronóstico y los márgenes puestos por Banco de México (Banxico).

Con datos de Banco Base, sugieren que buena parte del efecto inflacionario se debe a una disminución significativa del INPC tras efectos de la pandemia en la actividad económica. Esto desembocó en una baja base de comparación, por lo que un año después, la inflación anual mostró un incremento a partir de marzo 2021 a niveles por arriba del 5%. Ante este efecto, es importante diferenciar entre incremento de inflación ocasionado por nivel de base de cálculo de la inflación anual y el incremento de precios por incrementos durante 2021. Según expertos de Banco Base, si se eliminara este efecto "año base", sustituyendo las inflaciones de las primeras quincenas de 2020 por las inflaciones promedio de las mismas, la inflación a tasa anual sería de 5.21% y no la 5.80% reportada.

Por otro lado, aumento importante en el precio de la tortilla tiene explicación por la tendencia alcista de los precios de materias primas. En este caso, el aumento en el maíz, materia prima de la tortilla, que tuvo un aumento de precio internacional de 40% en el transcurso de 2021. Este caso, como el de múltiples productos agropecuarios, tiene de razón fundamental la sequía que acontece en varias regiones del mundo. Esto se ha observado tanto en México como en diversas partes del mundo, reflejado en la desecación. Uno de los más afectados por las sequías es Brasil, quien es el segundo exportador de maíz en el mundo y tras la escasez se ha disparado el precio del cereal y, por ende, el precio de la tortilla.

Así, es muy probable que el resto de 2021 sigan las presiones inflacionarias y que se mantengan las tendencias en el aumento de materias primas. La inflación reportada se encuentra por arriba del objetivo de 4% puesta por Banxico recientemente.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS