Sin coincidir con legisladores de Morena, Arturo Herrera alista modificación a Afores

 20-06-2020
Emiliano Fuentes

 

   

 

Arturo Herrera, máximo representante de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en México, advirtió brevemente una propuesta para cambiar el sistema de pensiones y el sistema de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores). Presumió que dichas modificaciones llevan un adelanto de 85% o 90% del avance sobre los cambios que se pretenden realizar y se deslindó de las propuestas expuestas con anterioridad por algunos legisladores e incluso las pronunciadas por el presidente de la república.

En plática sostenida con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Conaco Servytur), el titular de SHCP comentó, el anuncio de dicha propuesta será pronto y atacará principalmente el problema de que muchos trabajadores no cuentan con las semanas suficientes de cotización para obtener una pensión al final de su vida laboral. "Alguna propuesta de las Afores, para congelar las comisiones bancarias, para reducirlas a cero. Ya desde entonces la posición del equipo de Hacienda y del presidente es que no estamos a favor de ello" comentó el secretario al respecto.

Cabe añadir que, desde inicios del sexenio de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), las apremiantes urgencias del sistema de pensiones eran preocupantes, pues en 2022, miles de personas que recibirán su jubilación como la primera generación Afore de la reforma de pensiones de la ley de 1997 cumplirán 65 años en 2022 y ejercerán su derecho de jubilarse representaran tan sólo el 30% de las 40 mil personas de dicha edad.

Por lo anterior se prevé que la primera generación de afore sea un reto individual por el bajo nivel de recursos recibidos por los diferentes ahorradores y de igual manera significará un gran desafío para el gobierno puesto que representará mayor presión sobre las finanzas públicas.

Semanas antes del anuncio del representante de la SHCP, Ricardo Monreal, senador del grupo parlamentario Morena, afirmó que el sistema de ahorro de las Afores amerita de cambios profundos para los próximos años. El coordinador de la bancada de Morena en el senado de la república comentó estar a la espera de la respuesta del presidente de la república.

"Andrés Manuel López Obrador dijo que, después de la pandemia, considera revisar el tema de las pensiones al considerar que el modelo de las Afores, el cual entró en vigor en 1997, no ha beneficiado a los trabajadores de México, algo completamente cierto", dijo el representante de Morena.

Bajo esta tónica, Arturo Herrera, secretario de hacienda, prevé una modificación tajante en el sistema de pensiones en México que actualmente está administrado por Afores puesto que no responden a las necesidades de los trabajadores.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS

 

-