Foto: Gustavo Torres (NotiPress)
Un nuevo estudio de Capterra reveló que el 90 por ciento de los consumidores mexicanos cambian su comportamiento al gastar ante la situación económica actual. Por su parte, el 10% restante indicó no haber cambiado sus hábitos y que se comportan como siempre al momento de gastar y ahorrar.
El estudio constó de una encuesta online a mil 15 personas durante abril de 2023. Los encuestados eran residentes en México con una edad entre 18 y 65 años y que están a cargo o comparten los gastos de la casa.
Del 90% de encuestados, que sí modificó su comportamiento, señalaron que los cinco cambios se realizaron con el fin de ahorrar dinero ante la inflación. El 62% mencionó estar comprando productos más baratos y un 40% compra productos genéricos con más frecuencia.
Asimismo, el estudio reveló que el 38% retrasó o canceló compras más grandes y un 36% afirmó usar el transporte público con más frecuencia. Los servicios de streaming, como Netflix, Spotify o Prime, también han sufrido un recorte y es que el 34% comparten cuentas.
Igualmente, este segmento cambió sus hábitos de consumo, pues el 71% busca más descuentos y el 59% compara precios o productos antes de hacer una compra.
Entre los principales productos y servicios que se compran menos son los siguientes:
- Productos comestibles - 62%
- Ropa (61%)
- Productos de belleza e higiene (51%)
- Dispositivos electrónicos (51%)
- Entretenimiento y cultura (51%)
Por su parte, aquellos que se han dejado de comprar o usaron son:
- Electrodomésticos (30%)
- Viajes (26%)
- Bares y restaurantes (26%)
- Fitness y gimnasio (25%)
- Dispositivos electrónicos (24%)
Bruno Peláez, senior content analyst de Capterra México, señaló que las compañías se encuentran en una posición complicada, pues ellas mismos sufren los aumentos de precios. Sin embargo, pueden desarrollar estrategias, como facilitar pagos con descuentos, puntos o dar productos y servicios más baratos, con el objetivo de retener o atraer clientes.
Aunque México alcanzó su inflación más baja desde marzo de 2021, los consumidores continúan perdiendo poder adquisitivo, lo cual modifica la forma en que pagan. Entre los principales cambios en los métodos de pago se encuentra que el 32% hace más pagos con tarjetas de crédito en comparación con meses anteriores, por su parte, el 30% hace más pagos con tarjetas de débito.
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