Cómo tener un smartphone puede ayudar a la inclusión financiera

 23-10-2022
Samara Mejía
   
Portada | Economía
Foto: Alan Cortés (NotiPress)

Foto: Alan Cortés (NotiPress)

Hoy en día existen nuevas herramientas que permiten calcular las posibilidades que tienen las personas de caer en incumplimiento de sus pagos. Así como también, la relación entre smartphones e inclusión financiera puede ayudar a ser un buen pagador gracias al uso de dichos dispositivos.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), tan sólo 27 millones personas, 32 por cierto en el país cuentan con algún tipo de crédito formal. Y, para alcanzar al otro 67% de la población de adultos no bancarizados o subancarizados podrían apoyarse de smartphones. Así, los smartphones se convierten en una llave para que las personas puedan acceder por primera vez a un crédito; además, de reducir la brecha que existe en México y Latinoamérica sobre inclusión financiera.

Actualmente, a través de los smartphones, se puede evaluar un patrón de comportamiento, el uso de telefonía móvil en América Latina ha superado el 100% de la población. Datos del Banco Mundial señalaron que en promedio hay 107 teléfonos móviles por cada 100 personas en la región. En ese sentido, es indispensable que la información dentro de estos teléfonos sea utilizada de la mejor manera para evaluar. Además, abrir camino a la inclusión financiera con nuevos modelos de la mano de la inteligencia artificial.

Frente a ese sentido, el valor agregado que ofrece la empresa mexicana equality es la capacidad para recolectar información de calidad y en la cantidad requerida. Las cuales, abren el camino de la inclusión financiera por medio de la tecnología de los smartphones. Ello, para que cualquier persona pueda acceder a servicios financieros y con ello, abrir el embudo en el otorgamiento de crédito.

"A diferencia de las herramientas tradicionales que existen en el mercado, compañías cómo equality hemos decidido apostar por implementar los smartphones para la evaluación crediticia a través del comportamiento digital. Y, ampliar las oportunidades más allá de analizar el score crediticio de una persona. Porque, hoy la lectura de metadatos en el celular permiten evaluar el comportamiento de una persona; ello con la inclusión financiera. Además, de generar un perfil de riesgo crediticio con hasta el doble de precisión que los métodos tradicionales", mencionó Jesús Cansino, cofundador de equality.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS