Standard & Poor’s disminuye previsión de crecimiento para México

 03-07-2019
Emiliano Fuentes
   
Portada | Economía
Foto: NotiPress

Foto: NotiPress

La calificadora Standard & Poor’s (S&P), remarcó en un comunicado que la caída en la producción de petróleo y un comportamiento mesurado en el sector servicios, son las principales causas de la desaceleración de la economía mexicana.

Standard & Poor’s disminuyó la previsión de crecimiento para la economía mexicana de 1.6% a 1.3% en el 2019, por la permanente incertidumbre para la inversión durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

El anuncio contrasta con la meta de crecimiento económico que el gobierno ofreció de 2% para el término del 2019 y también dista mucho del pronóstico optimista de los consultados de 2.17% que se calculó en septiembre 2018.

Tras el anuncio y en sintonía con este , instituciones financieras importantes han recortado sus proyecciones de crecimiento para México como J.P. Morgan de 1.0 a 0.9% o Bank of America que lo redujo de 1.0 a 0.7 por ciento.

Otras instituciones internacionales importantes, también han recortado sus pronósticos para el país en los últimos meses. En los primeros días de mayo de 2019, en la presentación del estudio económico de México, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) cambió su perspectiva de 2 a 1.6%, mientras que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) la actualizó de 2.1 a 1.7 por ciento.

En el informe, la calificadora aludió a los asuntos políticos internos y la continua incertidumbre sobre los aranceles por parte de Estados Unidos, en especial ante la proximidad de las elecciones presidenciales en el país vecino en 2020, como algunos de los factores de riesgo para el desempeño de la economía mexicana.

Cabe resaltar que el 3 de junio de 2019, S&P había mantenido en 1.6% su pronóstico de crecimiento para el país en 2019.

S&P ha comentado que los riesgos macroeconómicos de los países latinoamericanos se verían afectados negativamente si los países avanzados reportan menores tasas de crecimiento a las esperadas o se da una escalada en el conflicto comercial entre Estados Unidos y China, lo cual generaría que los capitales se resguarden para no adquirir demasiado riesgo en un escenario tan ríspido.

Otro tema que preocupa a S&P, es la incertidumbre generada por algunas políticas bajo la administración de AMLO, las cuales disminuyen la intervención de la inversión del sector privado en sectores clave, como el energético.

Asimismo refirió, el hidrocarburo restó cerca de 40 puntos base al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en el primer trimestre de 2019 y, en el próximo trimestre estarán observando la estabilidad de las finanzas públicas del país para así poder afinar el pronóstico.

Estos factores clave generan una incertidumbre importante sobre lo que vendrá para la economía mexicana en el corto y mediano plazo, afectando también al comportamiento de la economía latinoamericana, al ser México el segundo jugador en la región después de Brasil. Por ello la disminución de la previsión de crecimiento.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS