Ciudad de México,
Judith Moreno
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)
En México, el Indicador Global de Opinión Empresarial de Confianza (IGOEC) registró un incremento mensual de 0.1 puntos en diciembre de 2025, con lo que alcanzó los 48.5 puntos, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en su reciente informe. Este resultado representa el décimo mes consecutivo en que el indicador se mantiene por debajo del umbral de los 50 puntos.
Durante el mes de referencia, el nivel de confianza empresarial se construyó a partir de los datos de cuatro sectores: industrias manufactureras, construcción, comercio y servicios privados no financieros. El IGOEC se obtiene como promedio ponderado de los resultados de estos sectores, los cuales reflejan la percepción de los directivos sobre la situación económica nacional y la de sus empresas.
Fuente: INEGI
Así, en el sector manufacturero, el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) se situó en 48.9 puntos, con un alza mensual de 0.2 puntos. Esta variación fue producto de aumentos en los cinco componentes del indicador, aunque se mantiene por debajo del umbral por décimo mes consecutivo. En este sector, los elementos con mayor optimismo fueron la situación económica futura de la empresa (56.7 puntos) y la del país (53.0 puntos).
Igualmente, el ICE de construcción cayó 1.0 punto respecto al mes anterior y se ubicó en 45.0 puntos. Este descenso se suma a una racha de 16 meses consecutivos por debajo del umbral. El componente "momento adecuado para invertir" reportó el nivel más bajo del mes con 17.8 puntos, mientras que la "situación económica futura de la empresa" fue el más alto, con 60.2 puntos.
El comercio presentó una ligera recuperación, al registrar 47.9 puntos en su indicador, lo que representó un incremento de 0.2 puntos. Este resultado también mantiene al sector en zona negativa por décimo mes seguido. Al igual que en manufactura, los componentes mejor evaluados fueron la situación económica futura de la empresa (57.4 puntos) y la presente de la empresa (51.2 puntos).
Además, en cuanto a los servicios privados no financieros, el indicador creció 0.1 puntos y se ubicó en 49.2 puntos. Con este nivel, se mantiene por tercer mes consecutivo por debajo del umbral de 50 puntos. Destaca el componente de situación económica futura de la empresa con 59.3 puntos, frente a 31.8 puntos del momento adecuado para invertir.
Comparado con diciembre de 2024, el indicador global mostró una caída de 3.5 puntos. Este descenso anual también se reflejó en los cuatro sectores analizados. En particular, el comercio fue el más afectado, con una reducción de 4.1 puntos, mientras que las industrias manufactureras y servicios privados no financieros disminuyeron 2.3 y 3.7 puntos respectivamente.
Según la metodología del INEGI, el ICE se considera optimista cuando está por encima de los 50 puntos. A pesar del leve repunte en diciembre, los indicadores se mantienen por debajo de este umbral, reflejando una percepción cautelosa entre los tomadores de decisiones empresariales.