T-MEC: ¿Quiénes integrarán el comité mexicano para la sustitución de importaciones?

 11-01-2023
Javier Merino
   
Portada | Economía
Foto: @m_ebrard en Twitter

Foto: @m_ebrard en Twitter

Durante la X Cumbre de Líderes del Norte, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció la creación de un comité conjunto entre México, Estados Unidos y Canadá, para la planeación de un modelo de sustitución de importaciones. Esto ocurrió el 10 de enero del 2023, durante la reunión trilateral con Joe Biden y Justin Trudeau, en Palacio Nacional.

Además, detalló que cada país debe proponer a cuatro integrantes para dicho comité y lograr entre los tres países un equipo de 12 especialistas en total. En el caso mexicano, los postulados por Obrador fueron: el canciller Marcelo Ebrard, Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda, Raquel Buenrostro, secretaria de Economía y el empresario Alfonso Romo.

[yt1]

¿Qué es la Sustitución de Importaciones?

Según Drip Capital, empresa de financiación del comercio digital, la industrialización por sustitución de importaciones (ISI, por sus siglas en inglés), es una teoría económica. Esta busca bloquear las importaciones de productos manufacturados para beneficiar a las economías nacionales o locales.

¿Cómo?

Al aumentar los bienes producidos dentro de cada país, además de proteger, potenciar o crear industrias nacionales en sectores específicos para que las mercancías producidas puedan competir con las industrias de países desarrollados. Finalmente, según AMLO, el objetivo de dicho grupo es "para procurar ser más autosuficientes cada vez, así como para hacer realidad el desarrollo, la cooperación y el bienestar de todos los países de nuestro continente".




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS