Ciudad de México,
Ali Figueroa
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)
De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), las tecnologías verdes son clave para la formación de los trabajadores durante la segunda mitad de la década. Ante los objetivos de desarrollo sostenible e iniciativas de net zero propuestas por las Naciones Unidas, el 22 por ciento de las empresas implementaron al menos un filtro de contratación basado en las habilidades sobre el uso de las tecnologías verdes en 2023.
Las tecnologías verdes son el abanico de herramientas para minimizar el impacto ambiental, tales como las externalidades de las empresas y las energías verdes, informó Investopedia. En el contexto de prácticas sostenibles en la cultura laboral y la industria manufacturera, la demanda de trabajadores con habilidades en el campo de las tecnologías verdes incrementará, señaló el estudio de OCDE consultado por NotiPress.
Según la investigación, la reducción del impacto ambiental en sectores estratégicos de las empresas cobra importancia de manera acelerada en el mercado laboral. Asimismo, a la par de la demanda de tecnologías como la inteligencia artificial (IA), las habilidades relacionadas con toma de decisiones y uso de herramientas digitales se encuentra en crecimiento.
Voceros de la organización señalaron que no hay un consenso claro sobre la posibilidad del reemplazo de empleos y vacantes con inteligencia artificial. No obstante, frente a las demandas de la cultura laboral, los trabajadores necesitarán habilidades relacionadas con el uso de IA aunado a las tecnologías verdes.
Si bien entre las habilidades más importantes para la OCDE se encuentran el pensamiento crítico y el monitoreo de actividades, trabajar con base en las políticas sostenibilidad incrementó su demanda. Al respecto, el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) advirtió que el sector manufacturero dependerá de los criterios ambientales, sociales, y de gobernanza (ASG) para lograr los objetivos de net zero.
El portal oficial de las Naciones Unidas advirtió que estos objetivos están relacionados con la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, en particular el dióxido de carbono. A partir del desarrollo de una economía circular, los trabajadores y emprendedores tendrán mayores incentivos para reducir los costos relacionados con prácticas de impacto ambiental, como las tecnologías verdes.
Por su parte, la escuela IPADE Business School informó que los criterios ASG forman parte de las estrategias coroporativas para el financiamiento sostenible. Según la institución educativa especializada en negocios, este sector permite la toma de decisiones relacionadas con la sostenibilidad en el contexto empresarial, y las calificaciones de mercado son elementos valiosos para inversores.