Tendencias para las pymes ante la recuperación económica en México

 06-04-2021
Emiliano Fuentes

 

   

 

Crédito foto: picjumbo.com en Pexels

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Ante la recuperación económica en México, las pequeñas y medianas empresas (pymes) serán de gran importancia. Por su gran capacidad para adaptarse, detectar y satisfacer necesidades específicas, este tipo de empresas complementarán la recuperación económica de las grandes empresas. No obstante, existen algunos riesgos para el desarrollo óptimo de este tipo de empresas que tanto aportan a la creación de empleos.

Las pymes tienen gran flexibilidad para hacer cambios en la estructura de los negocios para lograr satisfacer las cambiantes necesidades. Lo anterior las vuelve de suma importancia para la recuperación económica de la economía mexicana en su conjunto, ya que logran llenar espacios donde las grandes empresas no tienen alcance. Por lo anterior, las pymes que lograron entender los cambios de la pandemia por coronavirus y pudieron adaptarse, tuvieron mayor éxito para lograr superar las dificultades económicas tras el cierre parcial de la economía por medidas de distanciamiento social para contener el contagio.

Así como se aprecia en estudio CX Trend 2021 de Zendesk, el 65% de los representantes de pymes encuestados dijeron que como resultado de Covid-19, aumentó la importancia de la agilidad en el trato al cliente. En el mismo sentido, la exigencia del cliente en el servicio, también aumento considerablemente durante este periodo. Según el estudio, 67% de los clientes encuestados en Latinoamérica dijeron que tan solo una mala experiencia podría significar el cambio a un competidor. De esta manera, el dinamismo, agilidad e innovación en las pymes, resulta esencial para adaptarse a las cambiantes condiciones del mercado.

Según el informe de Zendesk con acceso para NotiPress, ante los cambios en las necesidades de los clientes, brindar experiencias con atributos únicos o especiales para los compradores, resultará una gran ventaja competitiva sobre las grandes empresas. Lo anterior, debido a la menor capacidad de cambios rápidos que puede experimentar una entidad de mayor tamaño.

Un ejemplo de lo anterior, es el rápido avance de la experiencia online de muchas pymes, que les permitió llegar a un público de mayor exigencia en este aspecto. En este sentido, el Latinoamérica el 81% de los clientes consultados, estaría en disposición de pagar más por una experiencia online placentera, según los datos de estudio CX Trends 2021 de Zendesk.

En el futuro, se prevén algunos riesgos para las pymes de los cuales vale la pena estar pendientes de cara a la recuperación económica de México. Uno de los principales es el acuerdo entre el sector empresarial y los sindicatos sobre la iniciativa de subcontratación o la Ley Outsourcing. De aprobarse la ley, las pymes deberán fiscalizar y garantizar que proveedores no incurran en outsourcing ilegal, por lo cuál podrían incrementarse sus costos de operación o volverse acreedores de sanciones económicas.

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