Top 4 de retailers en México llegan al 64% de los hogares en el país

 20-05-2024
Juan Manuel Flores
   
Portada | Economía
Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

A través del análisis, Retail Golden Trends, Kantar identificó las principales tendencias en los hábitos de consumo de los "shoppers" mexicanos. A través del cual, afirman, la capacidad de gasto de los compradores mexicanos en bienes de consumo de rápido movimiento se ha desacelerado, pero a largo plazo ha crecido un 70%.

En consonancia con ello, los mexicanos, pese a mantener su desembolso en bienes de consumo masivo, han optado por sacrificar algunas categorías. De igual forma, para solventar gastos y no impactar en el volumen de productos, los compradores mexicanos optan por marcas propias. Las cuales han presentado un crecimiento considerable, pues representan el 6% del gasto hecho por los "shoppers" en México.

Otra de las "palancas" de las que hacen uso los mexicanos para aminorar el impacto en su presupuesto es comprar versiones "pequeñas" de productos de marcas premium, cada vez que visitan un punto de venta. Kantar, argumenta, el incremento de visitas de canales de venta ha compensado la fragmentación de mercado. Derivada del cambio de hábito de los clientes, al optar por comprar diferentes marcas y menos productos.

Por otra parte, Kantar identifica, el canal moderno sigue siendo el más importante en el país. Al contribuir con 81% en el crecimiento del gasto, del cual 53% es generado por establecimientos de descuento y proximidad. Así, Bodega Aurrera, Soriana Híper, Walmart y Supercentre, se posicionan como los retailer con más penetración de mercado en México. De acuerdo con cifras del retail Golden Trends.64.1% de los hogares en México interactúa con alguno de estos establecimientos. Sin embargo, Kantar destaca que la tasa de lealtad se ha visto afectada por el aumento en el repertorio de canales de compra.

Kantar establece, en promedio un hogar visita 22 canales a lo largo del año, seis más que en 2019, previo a la pandemia de Covid-19. Ante ello, la empresa de datos afirma, los retailers no solo deben centrarse en atraer compradores, sino en que gasten un mayor porcentaje en su cadena.




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