Tráfico de cocaína incrementó su mercado en 2022; genera alrededor de 100 mmdd

 03-11-2022
Ali Figueroa
   
Portada | Economía
Foto: Alan Cortés (NotiPress)

Foto: Alan Cortés (NotiPress)

De acuerdo con Latinometrics, plataforma especializada en datos comerciales, el mercado de cocaína genera alrededor de 100 mil millones de dólares (mmd) anuales. Asimismo, en 2022, las plantaciones de cocaína en Colombia crecieron 15 veces frente al máximo alcanzado durante el mercado del narcotráfico encabezado por Pablo Escobar en la década de 1980.

Las plantaciones en Colombia producen alrededor 68% más cocaína que hace 20 años, informó Latinometrics. Según la plataforma, este aumento se presentó en los últimos dos años, y entre sus causas se encuentran la formación de nuevos grupos criminales, migraciones de latinoamericanos que son empleados en los cultivos, poca intervención de las autoridades, y precariedad general durante la pandemia por Covid-19.

Cabe destacar que, de manera paralela al crecimiento del mercado de la cocaína, especialistas de Latinometrics observaron un aumento en las causas de muerte por violencia en Colombia. Según datos de la plataforma, las personas de 15 a 49 años que sufren muerte por violencia en este país supera al resto de los países en la región.

Sobre el incremento de la violencia relacionada con la producción y comercialización de cocaína, el estudio informó que las zonas rurales utilizadas para el cultivo permanecen como focos de violencia. Al respecto, la plataforma indicó que los carteles del narcotráfico y grupos paramilitares son los participantes de mayor relevancia en la historia de este comportamiento.

Con respecto a las repercusiones del mercado en México, el informe gubernamental sobre la situación de drogas indicó que la cocaína está registrada como la segunda droga ilegal de mayor consumo. Sobre su uso entre la población, el reporte consultado por esta agencia de noticias indicó que 3.5% de los mexicanos la han probado al menos una vez, y en 2021 el total de consumo fue de 0.8 por ciento.

Bajo esta línea, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), indicó el 13 de octubre de 2022 que la cocaína es la droga ilegal más decomisada. Con la participación de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y la Secretaría de Marina, un total de 865 kilogramos de cocaína fueron decomisados entre enero y octubre del presente año.

Latinometrics advirtió que el mercado de cocaína mantiene un crecimiento importante, así como la producción de las plantaciones en diversos puntos de Colombia. Entre los países más afectados destacaron México y Estados Unidos; el primero por la violencia del narcotráfico, y el segundo por el aumento de sobredosis y encarcelamientos.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS