Ciudad de México,
Sergio F Cara
Crédito foto: Adam Schultz (White House)
La recuperación económica de Estados Unidos tras el devastador impacto de la pandemia de Covid-19 y el denominado "choque de precios de Putin". Tan solo en alimentos y energía, esto superó las expectativas, marcando un hito en la historia económica del país, señala un comunicado de la Casa Blanca con acceso para NotiPress. Este éxito se atribuye en gran medida a la legislación histórica promovida por el presidente Joe Biden, que catalizó una recuperación fuerte y estable, sentando las bases para un futuro prometedor. Destacan tres elementos clave: fortaleza del mercado laboral, disminución rápida de la inflación e inversiones empresariales.
Hoy en día, la economía estadounidense se encuentra en un estado más saludable de lo previsto hace en 2023, con un crecimiento y una inflación mejores que los de sus pares internacionales. La inflación experimentó una notable disminución hacia su objetivo del 2%, mientras que el crecimiento se mantuvo sólido y el desempleo se encuentra por debajo del 4% los dos años reciente, el período más largo desde la década de 1960.
La rápida disminución de la inflación se debe en parte a la resolución de una tormenta perfecta de choques de oferta y otras distorsiones provocadas por la pandemia. Esto refleja los esfuerzos de la administración, en asociación con el sector privado, para reparar las cadenas de suministro interrumpidas en áreas críticas como el transporte marítimo, el transporte por carretera, los semiconductores y en los puertos. A medida que la presión sobre las cadenas de suministro disminuyó, la inflación siguió a la baja, permitiendo a Estados Unidos experimentar una recuperación más fuerte con una inflación más reducida que sus pares.
De acuerdo a Gabriela Siller, analista de Banco BASE, "las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo de la semana previa mostraron una disminución de 8 mil para ubicarse en 212 mil, ligando 2 semanas consecutivas de caídas por primera vez desde septiembre del 2023". Estos datos, según la analista, "son consistentes con un mercado laboral fuerte en Estados Unidos".
En términos de fundamentos para el futuro, la recuperación económica de Estados Unidos mostró mejoras en comparación con las tendencias previas a la pandemia en la expansión del mercado laboral, el dinamismo empresarial y las inversiones fijas empresariales clave. Estas mejoras auguran un crecimiento potencial futuro sólido y ayudan a establecer las bases para lograr el objetivo del presidente de un crecimiento económico más duradero y compartido de manera más amplia a largo plazo.
Un elemento destacado fue el auge de las pequeñas empresas, con dieciséis millones de solicitudes de negocio presentadas desde que el Biden asumió el cargo, marcando los tres años más fuertes para nuevas solicitudes de negocio en dos décadas. Este aumento en el emprendimiento, especialmente notable en las pequeñas empresas, fue crucial para la creación de empleo y contó con una participación significativa de negocios propiedad de mujeres y minorías.
Además, la sólida recuperación del mercado laboral trajo a más personas a la fuerza laboral, lo que llevó a una sustancial reasignación de empleos y trabajadores. La participación de la fuerza laboral en edad principal superó su nivel previo a la pandemia desde febrero de 2023, un logro notable en comparación con el tiempo que tomó recuperarse tras la crisis financiera mundial.
Por su parte, la inversión empresarial también ha sido fuerte, impulsada por la Agenda Invertir, incluyendo logros legislativos como la ley de infraestructura bipartidista, la ley CHIPS y Ciencia, y la ley de reducción de la inflación. Estas iniciativas representan el compromiso público más significativo con la inversión en América en una generación, resultando en un aumento notable en la inversión fija no residencial y en la construcción de manufacturas ajustada por inflación.
Así, la recuperación económica de Estados Unidos, caracterizada por una disminución rápida de la inflación junto con un mercado laboral fuerte, condujo a ganancias tangibles para el balance de los hogares. También las inversiones fijas empresariales promovieron un mejor estado de salud de la economía estadounidense. Este panorama ofrece una visión prometedora para un crecimiento económico duradero y ampliamente compartido, cumpliendo con la visión de Joe Biden de un crecimiento que beneficia de abajo hacia arriba y del centro hacia afuera, ofreciendo a las familias trabajadoras más alivio y oportunidades.