Turquía, el país más caro para comprar y mantener un automóvil

 28-07-2023
Fernanda Martínez
   
Portada | Economía
Foto: Josue Díaz (NotiPress/Composición)

Foto: Josue Díaz (NotiPress/Composición)

Tener un automóvil puede ser el sueño de muchos, sin embargo, muchas veces no se toma en consideración el mantenimiento de un vehículo nuevo, lo cual puede disparar su precio inicial. Por ello, el sitio Scrap Car Comparison publicó el listado de países más caros para poseer un coche.

Necesitando más de seis veces el salario anual promedio, Turquía es el país más caro para comprar y mantener un vehículo. Una de las razones por las cuales Turquía es el país más caro es el pago de un impuesto anual a los vehículos, el cual varía según sus datos técnicos como el tamaño de la máquina y fecha de manufactura.

Después, le siguen de cerca Argentina y Colombia, quienes necesitan más de cinco veces el salario anual promedio. En Argentina, el salario mensual en 2023 es de 145 mil pesos argentinos, es decir, 645 dólares, por lo cual si quieren comprar un automóvil deben de gastar 38 mil 700 dólares.

Latinoamérica es una región con altas tasas de desempleo e informalidad laboral, además, los salarios mínimos llegan a estar por debajo de los 600 dólares. Por ello, siete de los diez primeros puestos del ranking se los llevaron países de la región.

En Uruguay y Brasil se necesita más de cuatro veces el salario anual para poder comprar y mantener un automóvil. Otros países donde es caro tener un vehículo es Guatemala, así como Rusia y Ucrania, el motivo de los altos precios en estos dos países pueden estar relacionado con la guerra.

Por su parte, en México, se necesita el 285 por ciento del salario anual, siendo el noveno país más caro. Sin embargo, el caso mexicano es particular, pues el país fue el séptimo mayor productor de automóviles en 2022.

Asimismo, el sitio Scrap Car Comparison, publicó los países donde es más barato comprar y mantener un automóvil. En Australia, el país más barato, solamente se necesita del 49.49% del salario anual, mientras que en Estados Unidos se debe de utilizar el 54.87%.

Dicho sitio analizó los salarios promedios de 40 países y los comparó con el precio promedio de dos automóviles: Volkswagen Golf y Toyota Corolla. Posteriormente, sumó los costos de combustibles, seguro y otras reparaciones.

A pesar de las dificultades de acceder a un automóvil, la industria automotriz tuvo un crecimiento después de la pandemia, llegando a los 85 millones de unidades en 2022, según Statista.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS