Ciudad de México,
Axel Olivares
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)
NielsenIQ (NIQ), empresa líder en inteligencia sobre el consumidor, lanzó su informe "Mid-Year Consumer Outlook: Una guía hacia 2025", destacando las tendencias y preferencias de gasto de consumidores en diferentes mercados, con un enfoque detallado en México y Latinoamérica. A pesar de la incertidumbre económica, el reporte muestra que los consumidores a nivel mundial se mantienen resilientes y orientados hacia un consumo intencionado y enfocado en el bienestar.
En el caso de México, el 33% de los consumidores identifica el costo de los alimentos como su principal preocupación, mientras que un 25% percibe un deterioro en su situación económica en comparación con el año anterior, lo cual moldea sus decisiones de compra. El informe de NIQ identifica factores que influirán en las decisiones de compra de los mexicanos para los próximos años:
Con el alza en los precios de productos básicos, como el cacao (+128%), el café (+43%) y la leche (+44%), se está impulsando a los consumidores a replantearse sus hábitos de consumo. Según NIQ, el 60% de los consumidores podría reducir sus compras en categorías de snacks y confitería si los precios siguen subiendo. En respuesta a estos aumentos, el informe señala que el 36% de los consumidores mexicanos considera que los fabricantes deberían ofrecer tamaños económicos o mayores por un menor costo por porción, mientras que otros buscan formatos de menor tamaño para controlar el gasto.
Entre las prioridades de los consumidores mexicanos, la compra de alimentos frescos y productos de bienestar continúa liderando. Aunque la tendencia general es a moderar el gasto, categorías como frutas y verduras (42%) y carne fresca (30%) mantienen su importancia en la lista de productos esenciales. Esto muestra un enfoque en productos que aportan directamente al bienestar y la salud, a la vez que los consumidores optan por estabilizar el gasto en productos básicos del hogar.
La vicepresidenta de Global Thought Leadership de NIQ, Lauren Fernandes, comentó a NotiPress que "los consumidores están dispuestos a gastar más, pero siguen siendo conscientes de los posibles cambios". De acuerdo con el estudio, la estrategia de gasto de los consumidores en México se basa en una búsqueda de valor, enfocada en una distribución consciente del presupuesto, que en muchos casos implica ajustes según el alza de precios y los cambios en el panorama económico.
Este informe de NielsenIQ representa una valiosa herramienta para que fabricantes y minoristas comprendan la evolución del consumo en México y ajusten sus estrategias en función de las nuevas prioridades y demandas. La adopción de estrategias orientadas a satisfacer las expectativas de un consumidor intencionado, afirma la empresa, será clave para el crecimiento sostenible en un mercado cada vez más competitivo y volátil.