Foto: Alexa Vargas (NotiPress)
Durante el mes de noviembre 2020 se publicaron diversos indicadores que dieron cuenta de una paulatina recuperación de la economía mundial. Asimismo, los anuncios de la última fase de experimentación en varias vacunas contra Covid-19 alentaron los mercados financieros. No obstante, estos anuncios se dieron en medio de una nueva ola de contagios con más de 4 millones de nuevos casos y 35 mil muertos en el mes, tan solo en Estados Unidos, según datos oficiales.
Noviembre resultó uno de los meses con mejores resultados para los mercados financieros en muchos años, incluso antes de la pandemia. Con información de Banco Base, los índices S&P 500, Dow Jones y Nasdaq tuvieron avances mensuales de 11.16%, 12.97% y 10.94%, respectivamente. Con estos resultados, los rendimientos acumulados durante 2020 se incrementaron en 14.23%, 6.89% y 35.98%.
La recuperación en la economía mundial y aumento en la confianza en los mercados se vio alentada durante noviembre por los anuncios de varios laboratorios, destacan Pfizer, BioNTech y Moderna por los positivos avances de sus vacunas contra Covid-19. Por lo anterior, se pronostica que el proceso de vacunación en algunos países podría iniciar a finales de 2020 o principios de 2021.
Por otro lado, la paulatina recuperación en la economía surge en un momento en que han caducado más de 3 billones de dólares en apoyos fiscales por parte del gobierno de Estados Unidos. El estímulo fiscal ayudó a las empresas a mantener a los trabajadores y esto llevo a un crecimiento económico récord en el tercer trimestre pese a la crisis sanitaria.
Asimismo, informes recientes de las primeras semanas de noviembre ya muestran un enfriamiento en actividad industrial de Estados Unidos. Estos anuncios sugieren que la fabricación nacional se moderó en noviembre después de acelerarse en octubre 2020. Según encuesta de Reuters a economistas estadounidenses, el índice manufacturero nacional ISM probablemente cayó a una lectura de 58.0 desde 59.3 en octubre.
De esta forma, durante noviembre 2020 el comportamiento de los principales indicadores financieros en Estados Unidos estuvieron marcados por un mayor apetito de riesgo e indicadores de crecimiento positivos en la mayoría de ellos. Estos se vieron enmarcados en medio de una nueva ola de contagios y anuncios de prontas vacunas contra Covid-19.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS