Ciudad de México,
Patricio Contreras
Crédito foto: Unsplash
En medio de la incertidumbre económica suscitada por la pandemia de coronavirus, la bolsa neoyorquina de materias primas y metales preciosos Commodity Exchange reportó un máximo histórico en el valor del oro en la bolsa de valores; superando, por primera vez, los 2 mil dólares por onza.
La divisa ha aumentado su valor en un 30% durante este 2020, al tiempo que han crecido las solicitudes inmediatas del metal en un 11%. Más que haberse dado a pesar de el clima de recesión económica, este crecimiento parece estar motivado por la incertidumbre en los mercados.
Conforme las actividades productivas y comerciales se han visto paradas por la pandemia, se ha debilitado una parte de la confianza de los inversores y hombres de negocios en las divisas tradicionales, como el dólar, convirtiendo al oro en un valor de refugio para quienes deseen bajar la cabeza durante la cuarentena y mantener su poder adquisitivo. Aunado a esto, a partir del mencionado paro productivo, gobiernos y bancos centrales se han visto en la necesidad de ofrecer incentivos fiscales y subsidios para mantener sus economías a flote, lo que podría volver beneficiar los precios y la demanda misma del oro.
Mucho motivo a especulación ha dado el presunto anuncio de un nuevo paquete de estímulos económicos en Estados Unidos, rescate que amenaza con debilitar la posición del dólar en el mundo. Bancos de inversión en todo el mundo, como Goldman Sachs y RBC Capital Markets prevén que el oro pueda llegar a cotizarse hasta en 2 mil trescientos o 3 mil dólares la onza.