Ciudad de México,
Fernanda Martínez
Crédito foto: Xanyssel (Wiki Commons: CC BY-SA 4.0) (foto sin cambios)
Pequeños comercios registraron un millón 200 mil puntos de ventas, informó Cuauhtémoc Rivas, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec). Las operaciones en tiendas con más de un año de operación mostraron una variación positiva de 6.5 por ciento en febrero, anunció la alianza.
Durante la pandemia, cerca de 300 mil pequeños comercios fueron cerrados, reduciendo el número de estas tiendas a 900 mil unidades. Entre estos negocios se encuentran las tiendas de abarrotes, carnicerías, ultramarinos, taquerías, cremerías, tiendas de ropa, entre otros.
Según cifras oficiales, estos tipo de negocios generan autoempleo a dos millones de mexicanos. Sin embargo, alrededor de cinco millones de personas dependen directamente de estas tiendas.
De acuerdo con la Anpec, las ventas acumuladas en febrero de 2023 ascendieron a 227.9 miles de millones de pesos, siendo un incremento del 9.4% respecto al mismo mes de 2022. Al cierre de 2022, estos comercios sumaron más de 21.7 millones de metros cuadrados.
Martha Alicia Arreola Martínez, diputada de Morena, indicó que uno de los retos de estos negocios es iniciar a vender por plataformas digitales, así como aceptar tarjetas de crédito y débito como métodos de pagos. De acuerdo con datos de NielsenIQ, el consumo de tiendas de abarrotes en línea pasaron del 17 al 70% en un año, debido a la pandemia y si bien, las medidas de distanciamiento social se han levantado, las compras online en el segmento se han mantenido.
Arreola Martínez destacó que es importante para las mujeres, pues aproximadamente el 64% de estos negocios en el país son atendidos por mujeres. Asimismo, puntualizó que en México las mujeres tienen menos ingresos y se encuentran de forma más regular en los trabajos de informalidad.
Hoy por hoy, los pequeños comerciantes mexicanos están a la espera de que avance la iniciativa para que el 7 de agosto sea el "Día del pequeño comerciante en México". La iniciativa, ya aprobada por la Cámara de Diputados, está a la espera de su votación en el Senado, la cual se podrá realizar hasta el siguiente periodo, el cual inicia en septiembre.
Rivas dio a conocer que, si bien la iniciativa se podrá ratificar después de agosto, los pequeños comerciantes iniciarán los festejos el próximo 7 de agosto. Lo anterior, con el objetivo de reconocer el trabajo de los hombres y mujeres que atienden las conocidas tiendas de barrio.