Foto: Archivo NotiPress
La Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México informó la activación de la Fase I del Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas en las Zonas Metropolitanas del Valle de Toluca (ZMVT) y Santiago Tianguistenco (ZMST). La medida se implementó debido a altos niveles de partículas PM2.5 registrados en la región el 25 de diciembre.
A las 09:00 horas, las estaciones de monitoreo en Xonacatlán y Metepec reportaron concentraciones de 114 y 115 microgramos por metro cúbico (µg/m³), respectivamente. Estas cifras, consideradas elevadas, se atribuyen a actividades como la quema de pirotecnia y fogatas durante las festividades decembrinas. Además, factores meteorológicos como estabilidad atmosférica, inversión térmica y condiciones adversas para la dispersión de contaminantes resaltaron que agravaron la calidad del aire.
El programa de contingencias, establecido en el acuerdo publicado el 18 de febrero de 2022 en la "Gaceta del Gobierno", establece medidas específicas para diversos sectores.
Recomendaciones
- Se recomienda evitar actividades físicas al aire libre, especialmente en niños, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias o cardiovasculares.
- Se aconseja permanecer en espacios cerrados y utilizar cubrebocas al salir de casa.
- Los eventos deportivos, culturales y espectáculos masivos programados deben posponerse hasta que mejore la calidad del aire.
Servicios públicos y privados
- Las actividades de construcción, remodelación, demolición y movimiento de tierras deben suspenderse temporalmente.
- Queda prohibida la quema de residuos sólidos y orgánicos a cielo abierto, incluyendo pirotecnia.
- Los establecimientos que utilicen leña o carbón sin equipo de control de emisiones deben cesar sus actividades.
Industria manufacturera
- Las fuentes fijas de combustión industrial deberán reducir sus emisiones en un 40 %.
- Las concreteras sin equipo de control de emisiones deberán suspender operaciones mientras dure la contingencia.
- Las actividades de combustión artesanal, como la cocción de ladrillos y cerámica, también deben detenerse temporalmente.
La Secretaría del Medio Ambiente indicó que mantendrá actualizada la información sobre la calidad del aire para información de cambios sobre las condiciones atmosféricas y recomendaciones.
Además, Las autoridades también dispusieron líneas telefónicas para atender emergencias ambientales y recibir denuncias.
- Fugas de gas: 722-214-26-92 (Protección Civil del Estado de México).
- Incendios forestales: 800-807-71-00 (CONAFOR) o 068 (Bomberos).
- Denuncias ambientales: 800-232-08-35 (ECOTEL) o 722-213-54-56 (PROPAEM).
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS