Foto: Sergio F Cara (NotiPress)
Durante la mañanera del 5 de abril, Isabela García, de ADN Noticias, cuestionó a AMLO respecto a las irregularidades contractuales en el CAEM, denunciadas por el medio en febrero del 2024. El presidente Andrés Manuel López Obrador, respondió, "Tengo toda la confianza en la maestra Delfina Gómez, la considero una mujer incorruptible". Por lo cual, el mandatario señaló tener la certeza de que la gobernadora llevará a cabo las medidas correspondientes de comprobarse dichos actos de corrupción.
El pronunciamiento de García, retoma la denuncia hecha por ADN Noticias en contra de Armando Alonso Beltrán, titular de la Comisión del Agua del Estado de México. De acuerdo con el medio, empresas fundadas por Beltrán compitieron entre sí para obtener la licitación de diversas obras de la CAEM, incluyendo la rehabilitación del lago Tláhuac-Xico, obra "bandera" del gobierno de Delfina Gómez.
Aunado a ello, el medio afirma que empresas fundadas por Beltrán simularon competencias para obtener más de 11 contratos, por más de 810 millones de pesos. Lo cual, constituye un acto ilegal, pues el artículo 51 de la Ley de Obras Públicas y Servicios prohíbe, las instituciones reciban propuestas o den contratos a empresas que comparten socios o representantes legales, cuando estas coinciden en una licitación.
Dado que Delfina Gómez fue quien designó a Beltrán como titular de la CAEM, García y ADN vinculan a la gobernadora y otras instancias del gobierno con los actos de corrupción mencionados. Pese a lo cual el presidente considera a Gómez como "incorruptible". Por lo cual, a su juicio, de existir irregularidades en la administración de la CAEM, Gómez llevará a cabo las acciones correspondientes. En concordancia con ello, afirmó, "Si alguien sin consultarla, ni tomar en cuenta los procedimientos legales hizo algo indebido, se castiga". Eximiendo de cierta manera a Gómez de los actos de corrupción emprendidos por funcionarios de su administración y poniendo en duda la investigación de ADN Noticias.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS