Arranca reforestación en zona oriente del Edomex con 1,500 árboles nativos

 12-07-2025
Francisco Vicario
   
Portada | Estado de México
Foto: Gobierno Edomex

Foto: Gobierno Edomex

El Gobierno del Estado de México puso en marcha el programa de restauración de la zona oriente con una jornada de reforestación en el municipio de Ozumba, donde se plantaron mil 500 árboles de las especies Pinus montezumae y Pinus pseudostrobus sobre una superficie de 1.5 hectáreas.

Durante un acto, realizado en el paraje La Olla del ejido San Mateo Tecalco, participaron servidores públicos estatales y municipales, ejidatarios, vecinos de los municipios de Ecatzingo, Juchitepec y Ozumba, así como estudiantes de instituciones educativas locales. La acción fue encabezada por Alhely Rubio Arronis, titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (SMAyDS), en coordinación con la coordinación general de conservación ecológica.

Rubio Arronis explicó la relevancia de una participación conjunta entre sociedad y autoridades para proteger los recursos naturales del estado. En sus palabras, "las acciones que hoy se emprendan repercutirán en la calidad de los servicios ambientales".

La funcionaria detalló que los bosques cumplen funciones clave como la recuperación de la biodiversidad, la regulación hídrica y la mejora de la calidad del aire. Dijo que los árboles ayudan a mitigar el cambio climático al absorber dióxido de carbono y liberar oxígeno.

Asimismo, mencionó que la restauración de ecosistemas representa un esfuerzo directo del gobierno estatal por disminuir la contaminación atmosférica y mejorar la calidad de vida, salud y bienestar de la población en el Estado de México.

En el acto participaron también Elvia Alva Rojas, Coordinadora General de Conservación Ecológica; Ricardo Valencia Valencia, presidente municipal de Ozumba; Adolfo Soriano, alcalde de Ecatzingo; Víctor Manuel Lozada Santiago, promotor local en Texcoco de la Comisión Nacional Forestal; y Marcos Curiel Conde, delegado regional forestal de Amecameca de Probosque, junto con otros representantes locales.

Esta reforestación forma parte de un plan más amplio de restauración ambiental promovido por la administración encabezada por la gobernadora Delfina Gómez, cuyo enfoque se centra en la conservación de los ecosistemas forestales del estado.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS