Foto: Sergio F Cara (NotiPress)
Con el fin de promover la venta de decoraciones naturales para la temporada navideña, Alhely Rubio Arronis, secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Gobierno del Estado de México, estuvo presente durante el primer corte de árbol de Navidad. Faltando un mes para Navidad, inicia la temporada de venta de productos artesanales navideños en el municipio de Amecameca, que este año tiene 470 mil pinos para comercializar.
La titular de la Secretaría medioambiental encabezó el acto en el ejido Emiliano Zapata, en la plantación "Bosque Esmeralda". Luego de dar el primer corte informó que esta acción tiene el objetivo de fomentar su venta formal y fortalecer la economía local, a fin de contribuir con el mantenimiento de la entidad como la principal productora a nivel nacional. Además, el primer corte de árbol de Navidad fue la oportunidad para la promoción de alimentos y bebidas elaboradas de manera artesanal por habitantes de distintos municipios de la región.
Arronis indicó que un pino natural sirve todos los años en los cuales está plantado, que son en promedio seis, y después de haberlo tenido adornando en las casas, con un adecuado manejo se hace composta, y se reutiliza. De esta forma se crea un círculo virtuoso favoreciendo al medio ambiente en cada una de sus etapas.
Este tipo de iniciativas buscan impulsar actividades sostenibles para el aprovechamiento de los recursos no maderables como el ocoxal y la escobilla. La secretaria agradeció el esfuerzo de los comuneros y de los ejidatarios, por su labor a favor del medio ambiente y de sus comunidades. Como los arboles de Navidad contribuyen sustancialmente al medio ambiente siendo el pulmón del ecosistema disminuyendo la erosión del suelo y la contaminación, su comercialización hace que el plástico disminuya en el consumo permanente de la población.
Para el acto, la secretaria del Medio Ambiente, estuvo acompañada por Ivette Topete García, presidenta Municipal de Amecameca; Beatriz Escalante Sánchez, presidenta del comisariado del ejido Emiliano Zapata de Amecameca; Rafael Eugenio Parrilla Arroyo, representante del mismo ejido; Edgardo Piñón García, silvicultor del Ecoparque "San Pedro". Además, estuvieron presentes autoridades de diferentes municipios de la zona de Los Volcanes.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS